En Guaviare: la Contraloría General ha identificado elefantes blancos y proyectos críticos por $3.108 millones

117 0

La Contraloría General de la República tiene identificados seis proyectos en el Guaviare dentro del “Diagnóstico de Elefantes Blancos u Obras Inconclusas y Proyectos Críticos”, cuyo valor estimado asciende a $ 3.108 millones.

Cinco proyectos se categorizan como elefantes blancos u obras inconclusas, ya que después de un año del término para su liquidación, no se han puesto en funcionamiento y no prestan ningún servicio a la comunidad. Es el caso, entre otros, de una de las fases del proyecto Villa Andrea, el parque de los artesanos y el Centro de Acopio Lechero de la vereda Agua Bonita.

En total, los elefantes blancos en el Guaviare tienen un valor de $2.945 millones de pesos.

Por su parte, el diagnóstico evidencia solo un proyecto crítico, la infraestructura para la atención integral a la primera infancia en Miraflores, que asciende a $ 163 millones.

Sobre Villa Andrea y el parque de los artesanos, la Contraloría ya ha proferido fallos con responsabilidad fiscal por un valor de $ 326 millones, que se encuentran en proceso de recuperación para que ingresen nuevamente al patrimonio público.

En el caso del Centro de Acopio Lechero, cuyo valor asciende a $ 543 millones, la ciudadanía solicitó a la Contraloría la activación de la estrategia “Compromiso Colombia-Rescatando Elefantes Blancos”. En el marco de los diálogos realizados dentro de esta iniciativa, la Alcaldía de San José y la Gobernación del Guaviare adquirieron el compromiso de gestionar nuevos recursos para dotar de agua potable la infraestructura construida y para asegurar su uso mediante la destinación de la infraestructura a otras actividades productivas relacionadas con la cadena de la leche.

Este proyecto, que fue entregado a la Asociación de Productores de Leche y Productores Agropecuarios del Guaviare – ASOPROLAG en 2019, nunca contó con la dotación, como tanques y cuartos fríos, que exigen las normas para el manejo de productos alimenticios y especialmente para la leche. Además, la falta de agua potable hizo inviable su puesta en operación, por falta de las condiciones de higiene.

En el curso de los espacios de diálogo, tanto la gobernación como la alcaldía han propuesto convertir el centro de acopio en una planta para producir quesos u otros derivados de la leche. Si bien no han prosperado estas nuevas propuestas, la Contraloría llama la atención de las entidades territoriales para que mejoren las gestiones ante las entidades del orden nacional, como el Ministerio de Agricultura, para asegurar que el proyecto finalmente aporte para la reactivación económica del departamento.

La Contraloría, en acompañamiento a la vigilancia ciudadana del proyecto, convocará diálogos con las entidades involucradas para obtener una solución en el mediano plazo.

Adicionalmente, la Contraloría llama la atención a las administraciones locales sobre la necesidad de elaborar proyectos pertinentes para la comunidad que contemplen, además de la fase constructiva, los requerimientos para su operación, mantenimiento y administración, de tal forma que no se conviertan en elefantes blancos y en focos de corrupción.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!