Procuraduría denuncia escalada de violencia contra líderes LGBTIQ+ por grupos armados ilegales

122 0

La Procuraduría General de la Nación advierte hoy, en el día del orgullo LGBTIQ+, que las agresiones y crímenes contra líderes y lideresas sociales que representan esta población, van en aumento en lo corrido de 2023.

Entre los casos más graves, dados a conocer por la procuraduría delegada para la Defensa de los Derechos Humanos, se cuentan tres asesinatos ocurridos durante el primer semestre de 2023 en los municipios de Carmen de Bolívar, Tolú Viejo y Morroa. Región de Montes de María.

El caso más estremecedor fue el atentado contra Dania Sharit Polo, lideresa trans de Carmen de Bolívar que jugó un papel fundamental como declarante ante la Comisión de la Verdad y víctima acreditada ante la JEP dentro del sujeto de reparación colectiva, hasta el pasado mes de abril, cuando fue atacada en la puerta de su casa por un sicario, quedando con graves heridas que le causaron la muerte días después en el hospital.
La primera alerta sobre este tipo de violencia en la región, la dio el procurador provincial de Carmen de Bolívar en un Consejo de Seguridad realizado el pasado 13 de marzo de 2023, donde denunció que la casa de un integrante de esa comunidad fue incendiada por manos criminales y puso en conocimiento de las autoridades la aparición de un panfleto amenazante en el que se mencionaban las acciones violentas que grupos armados ilegales tomarían contra la comunidad LGTBIQ+.

Desde ese momento el Ministerio Público, a través de la Delegada para DDHH, viene trabajando de manera articulada con las organizaciones LGTBIQ+ en el territorio para lograr que las autoridades gubernamentales atiendan estas denuncias, así como las Alertas Tempranas emitidas por la Defensoría de Pueblo al respecto y lograr medidas de protección adecuadas.

El recrudecimiento de violencia contra líderes LGBTIQ+ se han extendido a otros municipios como Tumaco, Nariño, donde se han presentado tres casos de amenazas de muerte a líderes LGBTIQ+ en lo que va corrido del año.

Para el próximo 27 de julio, el Procurador Delegado para DDHH, Javier Sarmiento, convocó una mesa interinstitucional de alto nivel, para conocer de primera mano los casos de violaciones a los derechos Humanos de la comunidad LGBTIQ+ en todo el país y solicitar de los entes gubernamentales, soluciones inmediatas y efectivas a este flagelo.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!