Más de 122 mil estudiantes de La Guajira están en riesgo de no recibir PAE

138 0

La Contraloría General de la Nación identificó que, durante el segundo semestre del calendario académico, alrededor de 122.653 niños, niñas, jóvenes y adolescentes estudiantes de las zonas más vulnerables de La Guajira están en riesgo de no recibir los beneficios del PAE.

“Por incumplimiento en los principios de planeación de 2 Entidades Territoriales Certificadas – ETC (La Guajira y Riohacha), 122.653 estudiantes están en riesgo de no recibir los alimentos que debe entregar el Programa de Alimentación Escolar (PAE)  durante todo el calendario escolar”, indicó el ente de control.

Revelaron que en el caso de La Guajira faltarían por contratar 87 días de los 180 días del calendario escolar y se encuentra en riesgo la prestación del servicio para más de 81.479 estudiantes.

Así las cosas, de acuerdo con la Contraloría, la ETC La Guajira solo tiene garantizada la prestación del PAE hasta julio. Se necesitan más de 14.000 millones para terminar el año escolar y solo cuentan con alrededor de $2.300 millones de saldos sin ejecución de vigencias anteriores.

Advierten que de no lograrse las condiciones contractuales para garantizar la continuidad del programa para esta vigencia, de la población indígena se verían afectados 30.035 niños, niñas y adolescentes, es decir el 58% del total de los beneficiarios de esta ETC.

En el caso de La ETC de Riohacha, indican que dio inició a la operación del PAE el día 7 de febrero de 2023, contando con un plazo de ejecución de 86 días escolares, garantizando la operación para 41.174 beneficiarios, solo hasta el primer semestre de calendario.

“En el seguimiento realizado por la CGR se ha logrado identificar que dicha ETC requiere cerca de $9.627.982.000 que no se han asignado y aún con estos recursos, únicamente se llegarían a atender 176 días en mayoritaria y 152 en indígena, afectando a 18.261 estudiantes de estas comunidades que dejarían de recibir la alimentación escolar”, revelaron.

Adicionalmente encontraron que 4.349 beneficiarios de comunidades indígenas de la ETC La Guajira no han recibido PAE en lo que va corrido del calendario escolar, debido a trámites administrativos y de documentación.

Finalmente el ente de control hizo un llamado al cumplimiento del programa e indicó que “teniendo en cuenta, la adición presupuestal de $250.000 millones que fue presentada por el Ministerio de Educación Nacional, a través de la Unidad de Alimentos para Aprender y aprobada por el Congreso de la República, para apoyar financieramente a las Entidades Territoriales Certificadas en Educación para que la operación del PAE”.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!