A partir del 15 de julio, esta será la nueva jornada laboral de los colombianos

162 0

Una de las medidas que más ha generado expectativa en la clase trabajadora del país es la entrada en vigencia, el próximo sábado 15 de julio, de la Ley 2101 de 2021, que determina una reducción en la jornada laboral.

Si bien la reforma laboral no pasó en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, sí se presentarán cambios importantes en la dinámica laboral, los cuales ya estaban establecidos desde hace dos años y entrarán a regir el próximo mes en todo el territorio nacional.

Como se sabe, a partir del 15 de julio habrá una disminución de una hora laboral de la semana que pasará de 48 a 47 horas, según la ley. De esta manera, Colombia se encamina a hacer los ajustes respectivos para llegar a las 42 horas laborales que se esperan estén aplicando hacia el 2026, un promedio que se acerca a los estamentos de los países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y de la cual el país es miembro.

Un aspecto importante a tener en cuenta, es que la reducción de la jornada laboral no afectará el salario mínimo de los trabajadores, ni tampoco los derechos adquiridos hasta la fecha.

Asimismo, estos cambios se realizarán gradualmente con el objetivo de no afectar la productividad de las empresas, las cuales deberán ir ajustando sus nóminas para respetar este beneficio que se estipula por ley desde el Congreso de la República.

“Transcurridos dos (2) años a partir de la entrada en vigencia de la ley, se reducirá una (1) hora de la jornada laboral semanal, quedando en 47 horas semanales”, dice la norma que modificó el artículo 161 del Código Sustantivo del Trabajo. De ahí que a partir del próximo 15 de julio, las compañías negocien con sus trabajadores la manera en que implementará la ley.

Cabe anotar que esta reducción será progresiva y continuará en los siguientes años. Es así como, a partir de que después de tres años de entrar en vigencia la ley previamente mencionada, la reducción llegará hasta las 46 horas, mientras que después de los 4 años, la reducción será de 2 horas para cada año, hasta llegar a 42 horas semanales.

NO AFECTARÁ LA PENSIÓN DE LOS TRABAJADORES

Persisten algunas inquietudes salariales y del posible impacto en la pensión con la reducción de la jornada laboral, teniendo en cuenta que a partir de 2026 se trabajará 42 horas semanales, por lo que algunos temen que tarden más tiempo en jubilarse.

No obstante, la Ley 2101 de 2021, en su artículo 4, señala que “la disminución de la jornada laboral no implicará la reducción de la remuneración salarial ni prestacional ni el valor de la hora ordinaria del trabajo ni exonera las obligaciones a favor de los trabajadores”.

LA JORNADA LABORAL SEMANAL PASARÁ DE 48 A 47 HORAS.

De igual forma, es clara en que solo se modificará la jornada laboral, pero no el monto de cotización, por lo que no impactará la pensión de los trabajadores. “Tiene por objeto reducir la jornada semanal de manera gradual, sin disminuir el salario ni afectar los derechos adquiridos y garantías de los trabajadores”, reitera.

Descubre cómo acceder a los chats eliminados y recuperar valiosa información en WhatsApp.
Portabilidad numérica de celulares en Colombia, estos son los cambios que habrá
Cabe destacar que Colombia es uno de los países en los que más horas se trabaja a la semana, de acuerdo con el último escalafón de la OCDE, superado solo por Mauritania (54 horas), Egipto (53 horas), Gambia (51 horas), Burkina Faso (50 horas), Catar (50 horas), Lesoto (50 horas) y Bangladés (49 horas).

El fin de la nueva medida es que los trabajadores colombianos tengan más tiempo para compartir con sus familias y, por ende, mejore su calidad de vida.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!