Psicología sigue dando frutos de Talento Magdalena y doble titulación

133 0

“¡Lo logré mamá!”, expresó María del Carmen Acevedo Pérez, en voz alta, con una mezcla de nostalgia y alegría. Sus ojos llorosos acompañaron el júbilo por alcanzar un peldaño más cerca de su título como psicóloga de la Universidad del Magdalena.

 

Nació y creció en el municipio de Pedraza, en el departamento del Magdalena, y, aunque siempre soñó con ser profesional, nunca imaginó que podría ingresar a la educación superior, por lo que acarrea salir de su tierra y sostenerse en otra ciudad.

 

Su vida cambió cuando UNIMAGDALENA llegó a su terruño a dar buenas noticias, hace cinco años. Allí supo que podría convertirse en la psicóloga que anheló, gracias al programa Talento Magdalena que le daría la oportunidad de llegar a Santa Marta para estudiar con un apoyo integral.

 

En la tradicional ceremonia de entrega de insignias a estudiantes del Programa de Psicología, recibió el aval para iniciar sus prácticas profesionales. “Quiero ser una de las primeras psicólogas de mi pueblo, para poder recibir a los futuros jóvenes”, aseguró María Acevedo.

 

Esta joven y tres mujeres más provenientes de lugares recónditos del departamento del Magdalena conforman la tercera cohorte de becarias de Talento Magdalena que ejercerán lo aprendido en diversas instituciones con las que la Alma Mater tiene convenios de docencia-servicio.

 

Ceremonia de insignias

 

Tras cumplir con los requisitos académicos durante nueve semestres, un grupo de 39 estudiantes recibieron la placa o insignia con su nombre y profesión y juraron cumplir con el Código Deontológico y Bioético del Psicólogo para cuidar la salud mental de las comunidades de forma humanizada.

 

Yurleydis De la Hoz Ospino, estudiante beneficiaria de Talento Magdalena, manifestó: “Me siento feliz y confiada en todo el proceso de aprendizaje en estos años. He aprendido de los mejores. La Universidad del Magdalena es una buena academia, la mejor”.

 

Los nuevos practicantes pondrán a prueba sus destrezas y habilidades profesionales en las áreas social, educativa, organizacional y clínica.

 

En este grupo también se destacan dos estudiantes que viajarán a Italia para cursar doble titulación en Licenciatura en Psicología y Procesos Sociales ofertada por la Universidad Sapienza de Roma, con la cual UNIMAGDALENA firmó un convenio de cooperación en 2018.

 

“Entregarles las insignias es comprometerlos a que allá afuera en su práctica profesional y el ejercicio de la profesión, deben hacer siempre lo mejor por el bienestar de las personas y las comunidades que impacten”, concluyó la psicóloga especialista Karen Ávila, directora del Programa.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!