Tormenta tropical Bret llega a la costa

304 0

La tormenta tropical ´Bret´ podría convertirse en huracán en las próximas horas en su paso por el Mar Caribe, cerca de la Costa Caribe colombiana. Inicialmente convertida en tormenta tropical, ´Bret´ afectaría inicialmente a La Guajira en la mañana del sábado y provocaría intensas lluvias sobre el mar de Santa Marta.

Por ello, se activó desde la oficina de pronósticos y alertas del Ideam el Protocolo Nacional de Alerta por Ciclones Tropicales, con el fin de permitir un monitoreo permanente a la tormenta y poder determinar si se afecta el territorio nacional.

Saúl Vallejo, oficial de la Subdirección de Desarrollo Marítimo de la Dimar, aseguró que se está trabajando en la mesa técnica de protocolo de huracanes, donde la alerta está en nivel de aviso.

RECOMENDACIONES

Dentro de las recomendaciones que se ofrece para quienes se encuentran en esa zona de mar Caribe es estar atento a las comunicaciones y los medios radiales que pueda mantener informados, sobre el avance y desarrollo de esta tormenta tropical.

“Es un fenómeno típico de la época ya que la temporada de huracanes se extiende desde el primero de junio hasta finales de noviembre, por lo cual esas condiciones son típicas en esta época del año”, explicó el capitán de fragata Mario Rodríguez de la Estación de Guardacostas de Santa Marta.

Se recomienda extremar las medidas de seguridad para el desarrollo de las actividades marítimas tanto de pescadores locales como de embarcaciones recreativas, donde habrá personal de la Armada Nacional de Colombia en estas zonas del Caribe colombiano.

“La Armada Nacional viene haciendo control y monitoreo sobre todo para estar atentos de manera preventiva en dado caso que se llegue a presentar algún siniestro marítimo y poder estar atento en el control de cierre de playas, cuando el personal de capitanías del puerto así lo estime convenientes, y mitigar el impacto sobre todo a los turistas que está haciendo uso de estos espacios”, añadió el capitán Rodríguez.

FUERTES VIENTOS

El más reciente reporte del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos señala que la tormenta tropical ´Bret´ está preparada para llevar fuertes vientos y lluvias a partes de las islas de Sotavento, con vientos de 112 kilómetros por hora, ubicado a unos 220 kilómetros al este de Barbados, mientras se acerca a las Antillas Menores.

La tormenta tropical ´Bret´ mantiene su movimiento actual hacia el oeste a 26 km/h con vientos máximos sostenidos de 95 km/h.

La tormenta ´Bret´ continúa avanzando y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) informó que Bret avanza por el Caribe colombiano, pero se cree que no dejará afectaciones.

´Bret´ pisará tierras colombianas por el Caribe y se estima que parta de la península de La Guajira con incidencias bajas. Debido a esto, se activó un plan de contingencia en caso de que se presenten ciclones tropicales.

Debido a la alerta que se presentó en las últimas horas, el Ideam activó el protocolo nacional de alerta por ciclones tropicales para adelantar un monitoreo permanente de la tormenta ´Bret´ y de esta manera determinar si se podrían presentar afectaciones en dichas zonas del país.

Por ahora, el Ideam informó que se prevén lluvias sobre sectores del Magdalena, Cesar, Bolívar, Sucre y Córdoba.

INTENSAS LLUVIAS

Ante la alerta, el Centro Nacional de Huracanes (CNH) informó que en estas zonas se pueden fortalecer las fuertes lluvias y vientos, que genera riesgo de inundaciones y olas peligrosas.

“Dada la incertidumbre más grande de lo habitual en el pronóstico de la trayectoria, es demasiado pronto para especificar la ubicación y la magnitud de dónde podrían ocurrir estos peligros. Sin embargo, todos en el Caribe colombiano deben monitorear de cerca las actualizaciones del pronóstico para ´Bret´ y tienen su plan de huracanes en su lugar”, informó CNH.

De esta manera, el CNH mantiene un monitoreo constante sobre la tormenta tropical ´Bret´, que en las próximos días probablemente se forme una depresión tropical, por lo que se mantienen las alertas.

Ayer  se emitió un aviso de tormenta tropical para Colombia, Barbados, Dominica, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas.

Se pronosticaban lluvias de entre 3 y 6 pulgadas (8 y 15 centímetros) para la península de La Guajira y costas vecinas (Santa Marta), isla francesa de Guadalupe y la zona hacia el sur hasta San Vicente y las Granadinas, incluyendo Barbados, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. También se preveía oleaje peligroso.

Se espera que ´Bret´ pierda fuerza luego de entrar por el este del mar Caribe y podría disiparse el domingo.

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos pronosticó de 12 a 17 tormentas con nombre para la temporada de huracanes de este año. De ellas, entre cinco y nueve podrían alcanzar fuerza de huracán, incluidos tres huracanes de categoría 3 o mayor, señaló.

CINDY, LA PRÒXIMA

El Caribe también estaba atento a la tormenta tropical Cindy, que viene detrás de ´Bret´, aunque las previsiones indican que tomará una trayectoria hacia el noreste del Caribe, a mar abierto. Ese meteoro tenía vientos máximos sostenidos que rondaban los 65 km/h (40 mph) el jueves en la noche y se espera que gane algo de fuerza.

Nunca antes se habían formado dos tormentas en el océano Atlántico tropical en junio, señaló el meteorólogo Philip Klotzbach, de la Universidad Estatal de Colorado

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!