Los 15 finalistas de los premios Gabo 2023

188 0

Son tres trabajos por cada categoría: Texto, Cobertura, Imagen, Fotografía y Audio–, elegidos entre una lista de 50 nominados. Los cinco ganadores se darán a conocer en la gala del Premio Gabo, el 30 de junio en Bogotá.

El Festival Gabo tendrá lugar del 30 de junio al 2 de julio en el Gimnasio Moderno y otros seis escenarios en Bogotá. La programación incluye más de 100 invitados internacionales en 80 eventos entre charlas, talleres, clases magistrales, shows de pódcast en vivo, exposiciones y conciertos.

Los premiados recibirán 35 millones de pesos colombianos, un diploma y un ejemplar de la escultura Gabriel del artista Antonio Caro. Durante la ceremonia también se rendirá homenaje a Jean-François Fogel, asesor de medios francés y presidente del Consejo Rector de la Fundación Gabo, fallecido en marzo a los 76 años.

En Texto, son finalistas trabajos como ‘El grito por justicia y reparación de las mujeres afro violentadas sexualmente’ de Beatriz Valdés de El Espectador, un trabajo que cuenta la historia de Aura, una mujer negra de los Montes de María que sufrió violencia sexual por parte de miembros de la Fuerza Pública, y se ahonda en las consecuencias de este delito en su cuerpo y en los cuerpos de otras mujeres.

También ‘Las llaves del cielo en la tierra sin mal’ de Mauricio Carrasco para la Agencia Boliviana de Información (Bolivia), un trabajo que hace un retrato de las agresiones sexuales que sufrieron decenas de mujeres de esas colonias menonitas cerradas. De acuerdo con la investigación, los abusadores se embriagaban, escogían una vivienda, esparcían un químico adormecedor por las ventanas y después ingresaban “para tenerlas a su disposición y abusarlas sexualmente”.

Además, ‘Penúltimos recuerdos de un balsero cubano’ de Carlos Manuel Álvarez para El País América (México) sobre Julio César Capote, un joven balsero cubano que estuvo trece días a la deriva en las aguas del Estrecho de la Florida hasta que fue encontrado cerca de Fowey Rocks, unas ocho millas al sureste de Miami.

En Cobertura, se encuentran como finalistas ‘Em audiência, juíza de Santa Catarina induz menina de 11 anos grávida após estupro a desistir de aborto’ de Bruna de Lara, Tatiana Dias y Paula Guimarães para Portal Catarinas y The Intercept (Brasil), con el caso de los tribunales de Santa Catarina, Brasil, que negaron el derecho a un aborto legal a una niña de 11 años embarazada tras una violación, a pesar de ser una de las tres condiciones en que la legislación del país lo permite. Un reportaje en video mostró el interrogatorio de la jueza, lo que generó indignación y llevó al Ministerio Público a recomendar el aborto, que finalmente se realizó. Sin embargo, políticos conservadores abrieron una comisión para investigar a la niña, a su familia, a los médicos y a los medios responsables del reportaje.

‘El Gran Padrino’ es una investigación colectiva para La Posta (Ecuador) sobre corrupción y narcotráfico que llevó a una acusación de juicio político contra el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso.

Además,  ‘Nome aos bois’, un trabajo colectivo para Repórter Brasil (Brasil), siendo una investigación que rompe el silencio en torno a la élite agroindustrial de Brasil revelando quiénes son, dónde trabajan y qué problemas tienen los mayores ganaderos del país: nueve de los diez principales tienen al menos una finca ganadera legal en la Amazonía.

En la categoría Imagen, ‘Ayacucho: Radiografía de homicidios’ de Rosa Laura y César Prado Malca para IDL Reporteros (Perú). Se trata de una investigación surge como una respuesta ante la opacidad de la información sobre las circunstancias de la muerte de 10 personas en las protestas de Ayacucho, y las versiones oficiales que trataban de ocultar la responsabilidad del Estado.

Además, ‘Páramos, el país de las nieblas’ de varios autores para Señal Colombia, siendo una revisión sobre la situación de la minería en los páramos de Colombia expuesta de manera documental y transmedia en una plataforma interactiva.

La lista de finalistas en esta categoría la completa ‘A Última Fronteira’ de André Carvalho Ramos para CNN Portugal, un documental que pone de manifiesto las políticas reales de Europa hacia los refugiados a raíz de la guerra de Ucrania.

En Fotografía, ‘Conseguirá la Ley de Memoria Democrática reparar los daños del franquismo?’ de Santi Donaire para National Geographic (España), sobre la Ley de Memoria Democrática, fruto de los años de lucha de las organizaciones memorialistas, que recoge por primera vez la potestad del Estado español para investigar los crímenes de la dictadura de Francisco Franco, además de declarar ilegales todas las sentencias de carácter político emitidas durante los 40 años de represión militar.

‘Resistência’ de Lalo de Almeida para Folha de S.Paulo (Brasil) sobre lo que parece una contradicción, pero el resultado de cuatro años de gobierno de Jair Bolsonaro, quien fomentó constantemente la destrucción de la selva y de las comunidades que la habitan, fue una población indígena más consciente de sus derechos, más combativa, más organizada y conectada, opuesta a las acciones destructivas de ese gobierno en la Amazonía.

Además, ‘Tierra de llamas y ceniza’, un trabajo colectivo para Revista 5w (España), visión descarnada y franca alrededor de un problema medioambiental que asola Galicia, región del norte de España, de forma endémica: los incendios forestales.

En al categoría Audio, ‘Costa Nostra’ de varios autores para La Maldita para Amazon Music (España), que a lo largo de diez episodios, el periodista Antonio Pampliega visita en su territorio a los principales protagonistas de esta guerra oculta entre narcotraficantes y policía, para mostrar el lado oculto de la Costa del Sol.

‘Misterio en La Moraleja’ de Eva Lamarca Viña y Álvaro de Cózar para TrueStory para Spotify Studios (España) sobre las elecciones en España en 2021, además del trabajo ‘Superman en Chile’, un trabajo colectivo para Radio Ambulante (Estados Unidos), sobre los 78 actores, actrices y dramaturgos que fueron amenazados de muerte durante la dictadura de Pinochet, pero que decidieron resistir, querían dar el ejemplo a un país que necesitaba abandonar el miedo para ser libre.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!