En UNIMAGDALENA se socializó política nacional de bioética en investigación e integridad científica

122 0

Con participación de los docentes y grupos de investigación, la Universidad del Magdalena acogió la visita de la doctora Deyanira Duque Ortiz, funcionaria del Ministerio de las Ciencias, Tecnología e Innovación, quien dio a conocer los principales objetivos y desafíos de la política nacional de ética, bioética e integridad científica EIBIC.

Lo anterior, como parte de ese compromiso por la investigación y propender por un conocimiento cercano y apropiado socialmente con las comunidades, por lo que se realizó un evento que permitió mostrar la hoja de ruta de propósitos y actividades que plantea el Gobierno Nacional para generar una investigación más ética.

“Como sociedad es un tema que nos permite tener conversaciones más abiertas y plurales sobre el aprovechamiento y uso de los recursos en investigación y desarrollo tecnológico”, manifestó la doctora Duque.

La jornada realizada en el auditorio Playa Grande, fue presidida por el doctor Jorge Elías Caro, vicerrector de Investigación, quien destacó en sus palabras que “la universidad está dispuesta a comprometerse a que todo lo ligado a políticas de ética en investigación se cumpla a cabalidad”.

Cabe destacar que la Alma Mater participó en un ciclo de formación en Ética y Bioética en la Investigación, en donde fue certificada institucionalmente por Minciencias como entidad encargada de replicar estos saberes con otras instituciones del Sistema Nacional de CTeI.

Para la doctora Carmelina Paba Barbosa, profesora emérita de esta Casa de Estudios Superiores e integrante del Grupo de Investigación Cognición y Educación, precisó que “se está diseñando un proyecto que posibilita la implementación de la política en todos los actores de ciencia e innovación en la Universidad”.

Esta política nacional impulsada por la Presidencia propone una hoja de ruta para consolidar una cultura que promueva la reflexión sobre la importancia y la pertinencia de la Ciencia, Tecnología e Innovación, conforme a los lineamientos éticos y la adopción de buenas prácticas científicas que propendan por su calidad y excelencia.

Posterior a la socialización, se firmó un acta de compromiso por parte de la Vicerrectoría de Investigación para iniciar el proyecto estratégico “Formulación participativa del documento base de la Política Institucional en Ética Bioética e Integridad Científica – EIBIC de la Universidad del Magdalena”.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!