Senado aprueba reforma a código electoral y hunde regulación de cannabis de uso adulto

347 0

En el último día de sesiones ordinarias del Congreso, la plenaria del senado de la república aprobó 7 conciliaciones y 4 proyectos de ley para segundo debate. Se destacan el fomento, la inclusión y participación de las mujeres en los programas para el emprendimiento, formación y desarrollo empresarial; las medidas que promueven el uso racional y eficiente de energía; los lineamientos para planes de eficiencia energética de las entidades públicas; los incentivos para el apoyo a iniciativas locales; y, el que establece que los odontólogos puedan cursar programas de especialización médico quirúrgica, dentro del sistema de residencias médicas en Colombia.

En los temas de las conciliaciones, la que generó mayor discusión fue la Reforma al Código Electoral, proyecto que estuvo a punto de hundirse, pues se había retirado del orden del día de la plenaria de la fecha, pero nuevamente se incluyó, por acuerdos entre las bancadas; decisión que destacó el presidente de la corporación Alexander López Maya, Coalición Pacto Histórico, quien abrió el debate a todas los voceros de los partidos, donde quedaron plasmadas las críticas, y además se excluyeron varios aspectos, entre otros, la paridad de las mujeres en las listas para elecciones de Congreso, concejos y asambleas, ya que se eliminó en la Cámara de Representantes.

Los ponentes conciliadores, senadores Alejandro Vega Pérez, Partido Liberal y Alfredo Deluque Zuleta, Partido de la U, señalaron la necesidad de actualizar la legislación electoral en Colombia, teniendo en cuenta los avances en materia tecnológica y la viabilidad del voto electrónico, pues se podrá llevar a cabo también desde el punto de vista manual. El voto electrónico se someterá a prueba, de acuerdo a sus resultados, hasta el 2029.

Entre los principales aspectos aprobados en el nuevo Código Electoral está el aumento de una hora de votación en las elecciones, hasta las cinco de la tarde; la autonomía administrativa del Consejo Nacional Electoral y el voto electrónico mixto, entre otros. La Reforma al Código Electoral pasa de inmediato a revisión en la Corte Constitucional.

De otra parte, el proyecto de Acto Legislativo que pretendía regular el uso recreativo del cannabis en adultos, que fue presentado por la senadora María José Pizarro Rodríguez, Coalición Pacto Histórico, y el representante a la Cámara, Juan Carlos Losada VargasPartido Liberal, alcanzó 47 votos a favor contra 43, es decir no logró la mayoría calificada.

El ministro del interior, Luis Fernando Velasco Chaves, quien asistió a la discusión y votación de la propuesta, expresó que el gobierno apoyaba la iniciativa, y que además insistiría más adelante por considerar que “en el fondo, la prohibición solo beneficia a las mafias”.

Entretanto, la senadora Paola Holguín Moreno, Centro Democrático, celebró el archivo de la propuesta y declaró que “hoy gana Colombia, ganan los niños y ganan nuestras familias, ya que todo esfuerzo para alejar a la juventud de la droga es un esfuerzo que vale la pena”.

En esta plenaria, la última ordinaria de esta primera legislatura, se aprobó además una proposición del senador Antonio Zabaraín Guevara, Cambio Radical, apoyada por varios senadores, para congelar el proceso de elección del nuevo contralor general, por el fallo del Consejo de Estado que lo declaró nulo.

Los congresistas argumentaron que aún existe una acción de tutela que interpuso el Ex contralor Carlos Hernán Rodríguez Becerra frente al Alto Tribunal, y que se debe esperar que se resuelva este recurso judicial, sumado a un recurso ante una entidad internacional.

A pesar de los 51 votos por el Sí y 34 por el No, ante dicha proposición, varios congresistas se mostraron en desacuerdo, y señalaron que es improcedente esa propuesta, dado que la elección del máximo fiscalizador de los recursos del Estado está establecida en una ley.

Al filo de la medianoche, el presidente de la corporación, Alexander López Maya, levantó la plenaria y manifestó que se convocaría a sesiones extras, si el gobierno las decreta.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!