Alerta por paso de la tormenta tropical ‘Bret’

346 0

Ante la llegada de la tormenta tropical ‘Bret’, la Capitanía de Puerto de Santa Marta entregó los tips de seguridad más importantes para alquilar el servicio de transporte marítimo en esta temporada vacacional.

La temporada de vacaciones de mitad de año ya llegó, por lo que pasar estos días de descanso en las playas y sitios turísticos de Santa Marta, se convierte en un plan preferido para las familias. Sin embargo, ante la llegada de la tormenta tropical ‘Bret’ por el Caribe urge extremar las medidas de precaución marítima y no exponer la vida humana en el mar.

De otra parte, la Capitanía de Puerto de Santa Marta en su propósito de ayudar a combatir la informalidad o la ilegalidad acerca de la oferta turística presentada a través de medios virtuales o diferentes canales, advierte a los viajeros que tengan mucha atención para no arruinar sus vacaciones.

Por eso, como cada temporada turística, la Dirección General Marítima (Dimar) activa en todo el país a través de su Capitanía de Puerto, los dispositivos de seguridad que incluyen controles permanentes y una campaña que se trabaja con las autoridades locales.

En ese sentido, la Autoridad Marítima Colombiana destaca la lista de las principales condiciones que cada pasajero debe tener en cuenta al momento de alquilar el servicio de transporte marítimo, para que no exponga su vida, ni la de su familia.

Antes de embarcarse: No adquiera servicios en lugares distintos a los embarcaderos o muelles oficiales, los que se identifican fácilmente porque en ellos hay presencia de diferentes autoridades, entre ellas, los inspectores de Dimar.

Si duda sobre la empresa que le ofrece el servicio de transporte marítimo, exija que le presenten el certificado expedido por la Dimar. Todas las lanchas de las empresas avaladas por Dimar cuentan con un número de matrícula (igual que los vehículos terrestres), que es visible en su casco. Este número inicia con la sigla CP (Capitanía de Puerto), seguido del número asignado a la Capitanía y el número que le corresponde a la embarcación (Ejemplo: CP-04-3771-B).

No suba a una embarcación que no tiene matrícula. Las empresas de transporte ubican en los muelles autorizados taquillas para la venta de sus servicios, solo cancele allí y exija el recibo.

Al momento de embarcar: Toda embarcación debe reportar su zarpe al inspector de Dimar, si usted ve que la tripulación no lo hace, no tome el servicio. Al abordar la tripulación debe entregarle un chaleco salvavidas a cada pasajero y debe informar a los usuarios sobre el recorrido y las medidas a tomar en caso de una emergencia, sino hacen eso, informe al inspector de Dimar presente.

No se embarque si no le entregan chaleco salvavidas. Si observa alguna deficiencia técnica o estructural en la nave, no aborde e inmediatamente haga la observación ante el inspector de Dimar. Las tripulaciones de las lanchas deben contar con Licencia de Navegación emitida por Dimar, que certifica su idoneidad. Si tiene dudas, usted puede exigirle al Capitán y miembros de la tripulación, que le enseñen dicho documento.

Finalmente, es importante recordar que Dimar cuenta con una línea de atención al ciudadano gratuita 018000115966, igualmente en su página web, en la sección Conozca Dimar – Regionales, encuentra la información de contactos y ubicación de las Capitanías de Puerto en todo el país; donde puede reportar situaciones anómalas en el servicio de transporte marítimo.

ALERTA EN EL CARIBE

A su turno la Alcaldía Distrital, a través de la Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático, Ogricc, inició el protocolo de alertas para el territorio distrital ante la posible incidencia de la tormenta tropical Bret, que de acuerdo con informes del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, -Ideam, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastre y la Dirección General Marítima,- Dimar, se espera entre al mar Caribe este jueves 22 de junio.

Hasta el momento, la proyección del cono de influencia de esta tormenta tropical muestra que puede tener alguna incidencia hacia la mañana del sábado en el departamento de La Guajira, lo que puede ocasionar lluvias en la región. Sin embargo, no hay algún informe sobre el Magdalena.

Por su parte, el Centro Nacional de Huracanes, -CNH, indicó que ‘Bret’ mantiene su movimiento actual hacia el oeste a 26 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 60 mph, que corresponden a 95 kilómetros por hora. Así mismo, se están monitoreando dos sistemas en el océano Atlántico que podrían convertirse en tormentas más severas.

La Alcaldía Distrital le recuerda a la ciudadanía que para esta temporada de 2023, el Ideam había dado a conocer que el pronóstico que se espera es la posibilidad de 13 tormentas tropicales, 6 de ellas que pueden convertirse en huracanes, de las cuales dos pueden llegar a ser de categoría tres.

Según la trayectoria pronosticada por los meteorólogos del NHC, Brett se acercará a las Antillas Menores a finales de esta semana, pero antes se convertirá en el primer huracán de 2023.

Desde el Distrito, las autoridades comienzan a analizar el desplazamiento de Bret, para que no tome por sorpresas a los habitantes del departamento del Magdalena y el Caribe en general.

“Desde el mes de junio inició la temporada de huracanes para Colombia. Esta tormenta tropical Bret se formó hace aproximadamente 24 horas, está en tránsito por el Océano Atlántico y por ello, estamos atentos como organismo de socorro para ver cuál es el comportamiento de la misma”, informó el coronel Karlotz Omaña, de la Defensa Civil del Magdalena

El cono de trayectoria muestra a Bret el sábado al sur de la española (República Dominicana y Haití) y afectando a la península de La Guajira (Colombia y Venezuela). El NHC advirtió en un boletín actualizado que se esperan lluvias intensas en Guadalupe, Santa Lucía, Barbados y San Vicente y las Granadinas, que pueden producir inundaciones repentinas, especialmente en las áreas de más altitud. Los vientos de tormenta tropical se extienden hasta 45 millas (75 km) del centro.

“El NOAA va haciendo un seguimiento satelital de esta tormenta tropical y dependiendo del rumbo que tome, muy seguramente tendrá alguna incidencia indirecta pero aún es muy temprano para decir cuál es la proyección de la misma. Pero puede ocasionar algunas precipitaciones en la región Caribe. En los próximos días tendremos información más precisa”, precisó el coronel.

Bret es una tormenta de Cabo Verde, formada a partir de una onda tropical que emergió de la costa oeste de África. Estas tormentas son conocidas por su propensión a girar a fines del verano y principios del otoño, cuando las aguas del Océano Atlántico central y oriental permiten la formación de tormentas tropicales.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!