Petro participará en Cumbre de París sobre financiamiento de países más vulnerables frente a la crisis climática

261 0

Con una agenda temática que incluye mecanismos para la protección de la selva amazónica y el desarrollo de energías limpias, así como la propuesta de Colombia sobre intercambio de deuda externa por acción climática, el Presidente Gustavo Petro iniciará este jueves 22 de junio su participación en la Cumbre para un Nuevo Pacto Financiero Mundial que, durante dos días, se realizará en París, Francia.

Convocada por el Presidente francés Emmanuel Macron y con el objetivo de construir las bases de un nuevo pacto financiero internacional que ayude en especial a los países más vulnerables frente a la crisis climática, la Cumbre se realizará el Palacio Brongniart de París y contará con la asistencia de más de un centenar de líderes mundiales.

Con seis mesas redondas, 30 eventos etiquetados y más de 50 actos paralelos, esta cumbre financiera se perfila como uno de los certámenes internacionales más importantes de 2023 a nivel económico, social y ambiental.

El Presidente Petro arribará a París el miércoles 21 de junio y al día siguiente, el 22, asistirá a la ceremonia de apertura de la Cumbre, en compañía del Presidente Macron y el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, entre otros.

También participará en la Sesión de Intercambio con Fondos Soberanos y en las Mesas Redondas que tratarán temas como reforma de los bancos multilaterales de desarrollo, nuevas asociaciones, deuda externa y Derechos Especiales de Giro (DEG), aporte del sector privado, financiación innovadora y vulnerabilidad y datos y transparencia.

Además, en horas de la noche, en el Palacio del Elíseo, asistirá a una cena ofrecida por el Presidente Macron en honor a los Jefes de Estado y de Gobierno participantes en la Cumbre para un Nuevo Pacto Financiero Mundial.

Al día siguiente, el viernes 23 de junio, el Presidente Petro estará en la ceremonia de clausura de la Cumbre y participará en las dos sesiones de debate de alto nivel, la primera sobre inversión social y, la segunda, sobre clima y pobreza, tras lo cual regresará a Colombia.

Durante su jornada de dos días en París, el Jefe de Estado estará acompañado por el Ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán, y otros altos funcionarios de la Presidencia y la Cancillería de Colombia.

Canje de deuda

​Cabe recordar que el pasado viernes, luego de la reunión bilateral que sostuvo con el Canciller de Alemania, Olaf Scholz –realizada en la ciudad de Berlín–, el Presidente Petro anunció que, en el marco de la Cumbre de París sobre financiamiento, Colombia solicitaría la conformación de un equipo de expertos para avanzar en su propuesta de canje de deuda externa por acción climática.

Al respecto, precisó que con el Canciller Scholz “tuvimos una larga conversación alrededor de las posibilidades de intercambiar deuda pública por acción climática. El Canciller Federal ha prometido estudiar esto a más profundidad”.

Y agregó: “Queremos que en la Cumbre que se va a realizar en París, que tiene que ver con la arquitectura del financiamiento de la lucha contra la crisis climática, por lo menos salga un equipo de expertos y de expertas que, de cara a la COP29, pudiese trabajar una propuesta, profunda, concreta, mirando todos los aspectos que implica esta posibilidad a escala mundial”.

Asimismo, recordó que esta iniciativa de su Gobierno ya ha sido apoyada por Surámerica y Estados Unidos, en cabeza del Presidente Joe Biden, en tanto que África la está analizando.

“Llevamos esta propuesta la semana entrante a París. Nos gustaría que Alemania termine acompañándonos en algo que podría ser el gran salto, el primer salto adelante de la humanidad, para afrontar su principal problema”, puntualizó el Presidente Petro en esa ocasión.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!