Plenaria de la Cámara aprobó el nuevo Código Electoral

327 0

El proyecto pasará a la conciliación con el Senado el próximo lunes.

La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó a lo largo de este viernes el nuevo Código Nacional Electoral, ley que actualiza parte de las normas con las que se rigen las elecciones en Colombia y que venían vigentes con la Constitución de 1886.

 

El proyecto fue discutido por más de 8 horas en donde alcanzó las mayorías requeridas por ser una ley estatutaria debía tener votación calificada.

 

El representante del Pacto Histórico, Alirio Uribe, sostuvo que este código llegó muy ajustado luego de su paso por la Comisión Primera y que las mayorías alcanzadas en la plenaria demuestra que se aprobó un código actual y equilibrado.

 

Por su parte la representante a la Cámara de la Alianza Verde, Cathy Juvinao, manifestó que “lo que aprobaron en el Código Electoral es una aberración  inconstitucional y una irresponsabilidad. Clientelizaron y acabaron con la Registraduría. Advierto que la Corte lo va a tumbar y los congresistas que hoy lo pupitrean tendrán que asumir su responsabilidad”.

 

Este proyecto para ser ley tendrá que pasar a conciliación con el Senado el próximo lunes. La reforma incluye entre otras normas la paridad de género en las listas, la ampliación de una hora más de la jornada electoral y la autonomía administrativa que tendrá en adelante el Consejo Nacional Electoral.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!