Dimar advierte que hay 33 lanchas no cumplen con normas de seguridad

146 0

La Dirección General Marítima (Dimar), a través de su Capitanía de Puerto de Santa Marta, intensifica los controles e inspecciones a las empresas y embarcaciones prestadoras de servicios turísticos en aras de garantizar la seguridad humana en el mar.

Teniendo en cuenta que este fin de semana con ‘puente’ festivo a bordo se incrementa el número de zarpes hacia los balnearios con vocación turística, la Dimar detectó un total de 33 naves que no cumplen con las normas de marina mercante.

Por esa razón no están autorizadas para navegar ni para ofrecer servicios de transporte marítimo durante la temporada turística de mitad de año, la cual estará buena de acuerdo con las predicciones del gremio hotelero.

Vale indicar que entre las novedades evidenciadas en las 33 lanchas sancionadas se encuentran: certificaciones vencidas, equipamiento en mal estado, fallas estructurales y mecánicas entre otras.

Los controles que se realizan en los muelles de zarpe de El Rodadero y Taganga se cumplen con el apoyo de las unidades de reacción rápida de  Guardacostas de la Armada de Colombia en compañía del cuerpo de inspectores de la Capitanía de Puerto, a través de los cuales también se verifican las licencias de navegación que acreditan la idoneidad de las tripulaciones.

Dimar a través de sus diferentes Capitanías de Puerto en todo el país, insiste en el llamado para que tanto las empresas dedicadas al transporte marítimo de pasajeros, como las embarcaciones de recreo y las dedicadas a actividades de deportes náuticos, mantengan vigente la documentación reglamentaria y cumplan eficazmente con la normatividad marítima establecida.

La Dimar como autoridad marítima además de verificar el cumplimiento de las normas legales establecidas también entrega algunas recomendaciones de seguridad destacando que toda persona motivada a utilizar una embarcación tiene derecho a exigir el respectivo chaleco salvavidas y usarlo durante la navegación, aunque sepa nadar.

Es importante tener en cuenta que los niños deben ir siempre en el centro de las embarcaciones y que la velocidad sea moderada. Una vez se llega al destino los pasajeros no deben bajarse si los motores siguen en marcha.

Por estos días Santa Marta registra un incremento considerable de visitantes procedentes de distintas ciudades del país, por esta razón, la Autoridad Marítima Nacional tiene a disposición de la ciudadanía un personal capacitado, quienes estarán informando sobre las precauciones de seguridad.

Además, se entregarán reportes diarios sobre el estado del tiempo, restricciones y uso de las zonas de playa para facilitar la navegación de las embarcaciones turísticas.

Desde la Alcaldía Distrital de Santa Marta con sus distintas Secretarías y las gerencias turísticas, en un trabajo articulado con las demás autoridades, se busca garantizar a los miles de visitantes una estadía placentera, tranquila, segura y fascinante apostando a la legalidad ya que “lo barato sale caro”.

Un turista no viene a un hotel, sino que llega a un destino con atributos únicos, mágicos y encantadores que propician experiencias gastronómicas, culturales, interacción social, descanso, entre otras sensaciones.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!