Se abre camino la RAP de la Paz y la vida

118 0

Una nueva Región Administrativa de Planificación, inicia su proceso de formalización entre los departamentos de Antioquia y Córdoba promovida por las dirigencias gubernamentales de las seccionales.

En cumplimiento a la normatividad, la COT, Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado de la República, le cumple al país con la programación y realización de estos pasos esenciales para la conformación de la nueva estructura departamental, como la audiencia en la ciudad de Montería, dónde la dirigencia representativa expone la necesidad de esta asociación, entre Antioquia y Córdoba.

El registro notarial legislativo, hecho por Juan Pablo Porras Floriánsecretario general de la COT, indica que hasta la fecha se han creado nueve Regiones Administrativas de Planificación, y se llega a la décima, en el gobierno de la vida, como la RAP de la Paz y la Vida, para ser más eficiente la administración regional.

El Senador Marcos Daniel Pineda GarcíaPartido Conservador, manifestó contundente: “Nuestro objetivo principal es más territorio que capitolio; Córdoba nace del ombligo de Antioquia, y se llamaría en el pasado como departamento Entre Ríos, para luego, por sugerencia del Caldense Gilberto Alzate, se llamara departamento de Córdoba”.

El congresista Pineda García, sostuvo además que el primer objetivo de las RAP es organizar el territorio; y el segundo, mejorar la estructura instalada para traducirse en proyectos de impactos productivos.

Por su parte, el senador Carlos Meisel VergaraCentro Democrático, apoyó la iniciativa y enfatizó: “Nuestras regiones, para avanzar, necesitan autonomía; somos un país de regiones, y debe ser una alianza estratégica de inversiones, visionando unas poblaciones fuertes, de lo contrario no podemos avanzar”.

De otro lado, el senador Guido Echeverri Piedrahita, expresó: “El orden territorial es algo esencial en Colombia, para superar los hechos de violencia, como lo trabajó en el pasado Orlando Fals Borda, fomentando el derecho a la vida con la igualdad”.

A su vez, el Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, sostuvo que es una satisfacción personal motivar esta asociación desde todos los frentes, “debemos mostrar que está RAP es efectiva, y que desarrolla prioritariamente tres proyectos de unidad para que sea una realidad”, precisó.

Por último, el Gobernador de Córdoba, Orlando David Benítez Mora, agradeció el respaldo de los senadores de la COT y enfatizó:  “Aquí hay un laboratorio de Paz con una voluntad propia, esperando que, desde el nivel central, se generen los recursos y se trabaje en el control territorial, para que exista seguridad”.

RAP creadas hasta la fecha

– Existe ya creada la RAPE (Región Administrativa y de Planificación Especial) Central, conformada por los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Meta, Tolima y Huila.

– RAP Pacífico, integrada por Cauca, Choco, Nariño y Valle del Cauca.

– RAP Caribe formada por los departamentos del Atlántico, Bolívar, Cesar, Magdalena, La Guajira, Córdoba y Sucre.

– RAP Eje Cafetero, la integran, Caldas, Quindío, Risaralda con la Adhesión del departamento de Tolima.

– RAP Amazonia, conformada por los departamentos de Guainía, Guaviare, Putumayo, Caquetá y Amazonas.

– RAP Llanos, integrada por Arauca, Casanare y Vichada.

– RAP Gran Santander, conformada por los departamentos de Norte de Santander y Santander.

– RAP del Agua y la Montaña la componen los departamentos de Caldas y Antioquia.

– RAP de los Dos Mares,  con los departamentos de Antioquia y Chocó.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!