Palmeros colombianos toman medidas por el impacto del fenómeno del niño en palma de aceite

111 0

En el 51 Congreso Nacional de Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite (Fedepalma), que se realiza en Barranquilla, el presidente ejecutivo del gremio, Nicolás Pérez, indicó que se están desarrollando actividades como el mejoramiento de coberturas del suelo para retener humedad o el uso más eficiente del agua en los sistemas de riego.

Igualmente se refirió a “la aplicación y reciclaje de biomasa y la buena nutrición del cultivo, principalmente con potasio y cloro, nutrientes claves para que la palma de aceite enfrente de mejor manera el déficit hídrico”.

Para Pérez, la afectación en los cultivos de palma de aceite en Colombia dependerá mucho de la severidad del fenómeno del Niño y de la mejor aplicación de las medidas que se requieren para mitigar sus efectos.

Palmeros preparados

José Julián Monroy, superintendente del campo experimental que tiene la Corporación Centro de Investigación en Palma de Aceite (Cenipalma) en Palmar de La Sierra (norte), explicó el apoyo que se les está brindando a los cultivadores para enfrentar la sequía.

Cenipalma es una entidad que trabaja en el mejoramiento de la sanidad, productividad y sostenibilidad del sector por medio de la investigación, con la que genera insumos y guías para la implementación de mejores prácticas.

“Desde Cenipalma hemos venido entregándoles a los palmeros una información para que se preparen para esa condición del niño. Una de esas actividades es que utilicen el agua eficientemente, que tengan sus sistemas de riego disponibles, pero hay otra serie de actividades enfocadas al manejo de suelos, a capitalizar el manejo de agua a través del manejo del suelo que mitigan los procesos de evaporación”, anotó Monroy.

Impacto a futuro

Para Elkin Adrián Fierro, gerente de operaciones de la empresa Luker Agrícola, el fenómeno del niño “a futuro, seguramente va a ser un golpe en la producción y habrá zonas, según lo que hemos analizado, que tendrán impacto”.

“Si estos fenómenos del Niño se vuelven repetitivos, constantes y largos en el tiempo, creo que debemos repensar la agricultura y tener mayor conciencia sobre el manejo del agua para volvernos más eficientes en el manejo de ese recurso”, anotó Fierro.

De acuerdo con cifras de Fedepalma, en 2022 el sector palmicultor contribuyó con más de 17 % del PIB rural de Colombia, generó más de 200.000 empleos directos e indirectos y además promovió prácticas de gestión de ese recurso de cara a la adaptación y mitigación de la crisis climática.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!