Contraloría incorporará en sus auditorías, estudios y evaluaciones, análisis de las medidas y acciones a favor de mujeres rurales

110 0

La Contraloría General de la República incorporará en sus distintas modalidades de auditoría, así como en sus estudios sectoriales y evaluaciones de política pública, análisis de las medidas y acciones a favor de las mujeres rurales, así como un seguimiento de la calidad de la inversión pública destinada a este grupo poblacional.

Así lo anunció el Contralor General de la República, Carlos Hernán Rodríguez, al intervenir en el acto de entrega del Informe Tripartita de la Comisión de Seguimiento de Defensa de la Mujer Rural.

Para este efecto, se tiene previsto iniciar en el segundo semestre del presente año con un proyecto piloto que vincule a las dos delegas con asiento en esta Comisión (las Delegadas para la Participación Ciudadana y el Sector Agropecuario) y dos o tres delegadas sectoriales con mayor incidencia en las mujeres rurales, precisó.

La Delegada para el Sector Agropecuario, la Delegada para la Participación Ciudadana y la Delegada para la Población Focalizada, van a liderar el diseño de los instrumentos y mecanismos que le permitan a toda la Contraloría General de la República llevar a cabo los respectivos análisis y evaluaciones sobre género y mujer rural como un elemento transversal en el cumplimiento de sus funciones y competencias.

En concepto del Contralor General, deben analizarse sobre todo los resultados de la inversión pública destinada para garantizar los derechos de las mujeres rurales, avanzar en la igualdad de género y en el cierre de brechas, en el entendido que la Contraloría General de la República no debe limitarse a hacer una verificación solamente desde el punto de vista contable, para indicar cómo se ejecutaron los recursos, y debe ir más allá, para mirar qué ha pasado, cuáles son los resultados y avances concretos que efectivamente se están logrando con esa inversión.

Enfoque diferencial y papel de la Mujer Rural

En el evento de presentación del informe anual de seguimiento y defensa de la Mujer Rural 2022, el Contralor Rodríguez Becerra resaltó la importancia de que la fiscalización del presupuesto se realice con enfoque diferencial y en especial tenga en cuenta al campo.

Para el jefe del organismo de control, “Las mujeres rurales son un potencial catalizador para la disminución de la pobreza y el desarrollo económico y social, lo que a su vez reduce decididamente la violencia”.

Recordó que es notable la baja participación femenina en el mercado laboral rural. La Dirección de Mujer Rural del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural en Colombia, señala que alrededor del 21% de la población rural total son mujeres y sólo 41% de ellas tiene participación en el mercado laboral; un porcentaje muy bajo en comparación con los hombres que representan el 76%.

Otro hecho preocupante son los altos índices de pobreza encontrados en estas zonas, sobre todo en los hogares donde la mujer es cabeza de familia. Para 2019 el 40% de estos hogares se encontraban en condición de pobreza, en comparación con los hogares con jefatura masculina los cuales representaban el 35%, agregó.

El Contralor General lamentó de paso que en Colombia las mujeres rurales hayan experimentado la indiferencia de la sociedad y de las políticas públicas que no han guiado correctamente los procedimientos en pro de la disminución de la inequidad de género, la autonomía de la mujer, su libertad y su calidad de vida.

Proyecto de emprendimiento

En su intervención, el Contralor General se refirió al proyecto de inversión denominado “Campo Emprende”, que tiene como objetivo “fortalecer las capacidades productivas de la población rural en pobreza extrema”.

La ejecución presupuestal de este proyecto entre 2019 y 2021 fue de un poco más de $128.000 millones, y el modelo de intervención correspondía a convocatorias públicas abiertas a los grupos de personas en condición de pobreza extrema y vulnerabilidad que estén interesados en sacar adelante un emprendimiento (informales o con personería jurídica), con la cofinanciación del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Este Ministerio entrega a cada grupo un aporte de cofinanciación por $40 millones para cada categoría, monto que no ha tenido ningún incremento desde 2018, anotó.

Intervenciones

  • Gustavo Adolfo Guerrero Ruiz, Delegado para asuntos Ambientales, Minero energéticos y Agrarios. Procuraduría General de la Nación: “Un llamado de atención que debemos hacer es que las mujeres que se encuentran ubicadas en comunidades donde no hay una sensibilización alrededor de los roles de género, tienen una mayor dificultad para iniciar la ejecución de sus proyectos y ser reconocidos en el territorio por parte de todos los sujetos del desarrollo rural, pero especialmente por las mujeres. Allí lo que se termina es profundizando las brechas”.
  • María Fernanda Rangel, Defensora Delegada para los derechos de las mujeres y Asuntos de Género, destacó la importancia de las mujeres campesinas y rurales como constructoras de sus entornos, y como símbolo de la lucha por la igualdad de oportunidades y derechos en la ruralidad. “En este sentido, si bien se han logrado avances en este campo, también es cierto que aún existen brechas en la generación de ingresos y violencias basadas en género que están siendo un obstáculo para la garantía efectiva de sus derechos”, afirmó.
  • Alexandra Rodríguez Vela, Contralora Delegada para la Participación Ciudadana: “Para las mujeres rurales, la mayor dificultad frente a la ejecución de los proyectos son las contrapartidas, que para ellas son inalcanzables. También está el favoritismo en la elección de beneficiarios en las alcaldías municipales. Y está el problema de vías terciarias en pésimo estado que no les permite comercializar los productos que sacan como resultado de sus proyectos productivos. Y está igualmente la falta de canales de difusión de las convocatorias”.
  • Diego Ospina Guzmán, Director de Estudios Sectoriales de la Contraloría Delegada para el Sector Agropecuario: “A partir del trabajo conjunto de esta Delegada y la de Participación Ciudadana pudimos encontrar deficiencias en el suministro de bienes y servicios para los proyectos productivos, en la selección e identificación de las mujeres beneficiarias de estos recursos”.
  • Carlos Aurelio Merchán Tarazona, Defensor Delegado para Asuntos Agrarios y Tierras: “Hay una seria de barreras para que las mujeres rurales puedan acceder a los programas diseñados por el gobierno nacional para el campesinado. En Colombia 4 de cada 10 mujeres se encuentran en pobreza multidimensional. Se requiere garantizar la seguridad alimentaria y general condiciones de vida digna para la mujer que está en el campo”.
  • Olga Goyeneche, Mujer Rural: “Celebro este informe porque se vuelve una línea base para poder construir una mejor toma de decisiones. Las mujeres no tenemos relaciones iguales con los hombres. Lo vivimos en las ciudades y en el campo, en el trabajo y en el hogar. La institucionalidad tiene que ser evaluada para acabar con estas barreras que impiden ser tratados con dignidad y con igualdad”.
  • Anwar Salim Daccarett Alvarado, Contralor Delegado para el Sector Agropecuario: “El trabajo y la gestión de la mujer en el sector rural permite avanzar en la superación de las brechas de género existentes, en el acceso a instrumentos, programas y proyectos que fomentan la producción y la generación de ingresos en este sector”.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!