Bananeros en alerta por nuevo foco de Fusarium en el Magdalena

125 0

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) reportó el hallazgo de un nuevo foco del hongo Fusarium Raza 4 Tropical en el departamento del Magdalena, más exactamente en el sector Buritaca, zona rural de Santa Marta.

Sobre el caso, la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura), expresó que hacen un llamado urgente a productores, trabajadores, técnicos y comunidades de las regiones productoras de banano a cumplir rigurosamente las acciones de bioseguridad para la prevención de la enfermedad, considerada como la más grave de la agroindustria a nivel mundial.

Se agregó también, que la diseminación se puede dar de una forma muy rápida y comúnmente sucede por medio del suelo contaminado, adherido en zapatos, herramientas, vehículos, material vegetal, animales domésticos y silvestres, afluentes hídricos, agua de riego, entre otros.

“Requerimos un alto compromiso por parte de los actores de la agroindustria, especialmente quienes tienen relación con el sector productivo, porque pueden propagar fácilmente la enfermedad”, dijo Augura a través de un comunicado.

Según la Asociación de Bananeros de Colombia, este hongo habita en el suelo y fue detectado por primera vez en América en 2019, en La Guajira, y se reportó en 2021 en el Magdalena. Colombia tiene 18 fincas afectadas: 11 en La Guajira y 7 en Magdalena, lo que representa más de 250 hectáreas erradicadas y más de 3.200 hectáreas en cuarentena.

En conclusión, se debe destacar que la agroindustria es la encargada de generar más de 40 mil empleos directos y 108 indirectos, los cuales se verían seriamente afectados si este hongo sigue diseminando por lo cuál, las Asociaciones Bananeras invitan a todos los actores de la cadena productiva y a la población general, no bajar la guardia con la prevención de esta enfermedad.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!