Los estudiantes de UNIMAGDALENA que emprenden enseñando a cuidar el medioambiente

225 0

Desde el corregimiento de Tucurinca, Zona Bananera, tres estudiantes de la Universidad del Magdalena emprenden con la educación del aprovechamiento de residuos y los buenos hábitos ecológicos. Con su juventud, liderazgo y ganas de tener un mundo mejor crearon FAELT, una fundación que con pocos recursos, enseña a toda una población a proteger el medioambiente.

Sus inicios se trasladan a una idea que nació desde la institución educativa departamental de Tucurinca donde se conformó un grupo ecológico apoyado por la ingeniera agrónoma y docente Daniris Cantillo. Luego, con el paso en la Universidad y el Centro de Innovación y Emprendimiento CIE Unimagdalena, formalizaron la fundación para integrar más personas y alianzas con entidades para sacar adelante este proyecto transformador.

Ángel David Peñaloza Taborda, estudiante de séptimo semestre del Programa de Ingeniería Ambiental y Sanitaria, es el líder fundador del emprendimiento y asegura que el proyecto fue creado al ver que Zona Bananera es un territorio con mucha biodiversidad y con cuatro rondas hídricas que se han visto afectadas por la contaminación de los residuos sólidos. “Esto lo vivimos día a día, las afectaciones en la salud de niños y niñas por contaminaciones a los ríos y suelos nos llevaron a reflexionar lo que en verdad hacemos como jóvenes para contrarrestar estos cambios que hoy vive nuestro entorno”, expresó.

Es consciente que como estudiantes y futuros profesionales, “somos llamados a ser los responsables de este cambio de pensamiento con nuestro hábitat”.

La fundación FAELT se enfoca en enseñar a niños, adolescentes y adultos de toda la población de la Zona Bananera a hacerse responsables de ese cambio ambiental, por lo que imparten educación en las escuelas y casa a casa llegan para instaurar mensajes de sensibilización que lleven hacia una transición a la agroecología.

Además, con cerca de 20 niños y jóvenes que asisten a las jornadas, siembran nuevas plantas en el territorio y una vez al mes, emprenden rutas de recolección de residuos por todo el corregimiento con el fin de llevarlas a las empresas del sector y así puedan reutilizar esos residuos, lo que permite apoyar la política medioambiental de las entidades de la zona.

“Con las empresas reducimos la contaminación al ofrecerles estas soluciones que introduzcan la mayoría de nuestros residuos y el aprovechamiento de estos, es en general, instaurar una economía circular”, destacó Ángel Peñaloza.

Zona Bananera es un municipio del departamento del Magdalena con más de 60 mil habitantes, limita con el río Fundación por el sur, la cabecera del municipio de Ciénaga al norte, por el oriente, las estribaciones de la Sierra Nevada  y por el occidente con la Ciénaga Grande de Santa Marta.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!