Banco Mundial situó a Colombia como una de las economías de mayor perspectiva de crecimiento durante 2023

423 0

El Banco Mundial situó este martes a Colombia como una de las economías de la región que más crecerá durante el 2023, al elevar sus perspectivas de 1,3% al 1,7%, al tiempo que el Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, coincidió con dicha cifra al citar a diversos analistas.

Las proyecciones del último reporte de perspectiva económica global del Banco Mundial, publicado este martes por el organismo, evidencian que el crecimiento de América Latina y el Caribe se desacelerará hasta 1,5% durante el 2023 después de haber crecido 3,7% en 2022.

Sin embargo, el estudio destaca que dentro de la región “mejoró la perspectiva de crecimiento para Colombia de 1,3% a 1,7%” aunque advierte “mayores riesgos para 2024, (donde) se ve una desmejora del 2,8% que proyectaba en enero a 2% para el próximo año”.

Los pronósticos del informe –según destacaron informes loc​​ales de prensa– indican que el escaso crecimiento en las economías avanzadas incidirá en la demanda de exportaciones, mientras que es probable que las políticas monetarias restrictivas que se sigan aplicando en esas economías.

Para 2023, el estudio señala que la mejora más importante de enero a junio la tuvo México (que crecerá 2,5% este año) y 1,9% en 2024. A esta economía le sigue la mejora de 1,2% de Panamá, que crecerá 5,7% este año, y Nicaragua, con un alza de 1% a 3%

“En la lista también mejoró la perspectiva de Chile (+0,5%) a -0,4%; y de Belice, Brasil y Colombia, todas con mejoras de 0,4% en las proyecciones y que crecerán 2,4%; 1,2% y 1,7%; respectivamente”, concluyó el informe.

En el marco de un encuentro con exportadores colombianos agremiados en Analdex (Asociación Nacional de Exportadores) y Asoexport (Asociación Nacional de Exportadores de Café de Colombia), el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla, aseguró que, “según diversos analistas, Colombia crecería del 1% al 1,8% este año; que el Gobierno está en el proceso de reactivar la economía; y, que ya estaría llegando el final del incremento de las tasas de interés”.

Los empresarios, por su parte, extendieron una invitación al Ministro Bonilla para trabajar de manera articulada en pro de los actores del comercio exterior del país, con el fin de generar desarrollo y empleo en las distintas regiones de Colombia.

De acuerdo con el jefe de la cartera de Hacienda, dentro de las prioridades está trabajar con sectores como el cafetero, del cual dependen cerca de 500.000 familias y que es el principal producto no minero que exporta Colombia.

En este sentido, dijo que existe una coyuntura de la caída del sector cocalero y hay que ver cómo se puede trabajar un tema de sustitución de cultivos, donde el café podría ser un gran protagonista. De igual forma, dijo que “estamos en las fases finales de unas vías terciarias que van a ser de gran ayuda para mover la carga de café”.

Bonilla también señaló que hay que estimular los créditos a los caficultores, no solo con la banca comercial, sino también con la banca cooperativa. “Con esto queremos llegar más fuerte a las bases cafeteras, de la mano del Ministerio de Agricultura y todo con el fin de combatir el gota a gota”.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!