Economía colombiana crecerá un 1,5 % en 2023, según al OCDE

479 0

La nueva previsión de la OCDE supone una disminución de 0,3 puntos porcentuales para 2023 y de 0,1 puntos para 2024 con respecto al informe anterior, publicado en noviembre del año pasado.

En el documento publicado hoy, el organismo señala que “el consumo y la inversión seguirán siendo moderados por las estrictas políticas macroeconómicas y la fragilidad de la economía mundial”.

La OCDE destaca además que la inflación, que venía disparada, empezó a bajar en abril y “se prevé que siga disminuyendo hasta alcanzar el objetivo en 2025”.

El Banco de la República, tiene como meta para el país una inflación del 3 % anual que ha sido ampliamente superada en los últimos años.

Colombia registró un Índice de Precios al Consumidor (IPC) del 0,78 % en abril, resultado inferior al 1,25 % del mismo mes de 2022, pero aún así la inflación interanual se situó en el 12,82 %, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

“Las expectativas de inflación ya han superado su pico”, agrega el informe del organismo, según el cual “en el horizonte de dos años pertinente para la política monetaria se sitúan en torno al 4 %”.

Esto se debe al “elevado crecimiento salarial”, porque el salario mínimo en el país aumentó un 16 % este año, y a un “mercado laboral resistente”, que han amortiguado el efecto de la inflación sobre el poder adquisitivo.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!