El último escándalo

114 0

Por Rafael Nieto Loaiza

Diez meses de escándalos. El último costó las cabezas de Sarabia y de Benedetti. Dicen que este es el peor. No diría eso. El del primogénito y el del hermano suponen actuaciones más graves: financiación ilegal de la campaña presidencial, recepción de plata de narcos, exigencia de dineros y pactos con criminales a cambio de beneficios gubernamentales. No recuerdo nada ni remotamente parecido desde el 8.000.

Es verdad que el desarrollo judicial de ambos procesos sigue pendiente y que en el ruido incesante que producen Petro y sus declaraciones y el desastre general de la gestión gubernamental, los dos escándalos han salido de los focos.

Con todo, lo ocurrido con Nicolás y Juan Fernando ha tenido una consecuencia que afecta de manera muy importante a Petro: se le cayó la narrativa. Petro y la izquierda habían construido su relato político del cambio acusando a sus contradictores políticos de corruptos y de tener vínculos con el narcotráfico. Corrupción y narcotráfico son, precisamente, las claves del escándalo de los Petro. El estigma que veían en los otros, hoy marca a la familia presidencial.

El de ahora, el de la jefe de gabinete y el embajador, también daña el discurso petrista. El que fuera víctima del abuso de poder gubernamental y de interceptaciones telefónicas es ahora el victimario, el perseguido es el perseguidor. Para rematar, son los más débiles las víctimas del Gobierno “del cambio”.

Muchas preguntas siguen abiertas. El origen y el monto del dinero hurtado. Y si, como parece, el dinero desaparecido era de coimas. Dos, el papel de Benedetti y Venezuela. Tres, quiénes en la Policía dieron las órdenes y, aún más importante, los civiles que a su vez se las dieron a ellos.

De paso, el sistema político queda tocado. Los escándalos demuestran que los problemas de corrupción, vínculos con las mafias, abusos de poder, no tienen partido, ideología o color político. No son de la derecha o de la izquierda, de los de antes o los de ahora, de la oligarquía o de los “nadies”. Son estructurales y exigen una reflexión nacional profunda, objetiva, desaprensiva, más allá de partidismos. No dudo de que no son estas las circunstancias para semejante desafío, tan polarizada como está la discusión y tan sumergidos como estamos en la tarea de sobrevivir este caos, esta chapucería, este pésimo gobierno. Pero hacia adelante tenemos que ser capaces. De que lo seamos depende el futuro.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!