En el marco de la conmemoración de sus 100 años: Contraloría General publica Serie Virtual de Estudios Sectoriales

110 0

En el marco de la conmemoración de sus 100 años de existencia, la Contraloría General de la República comenzó a publicar en su página web (www.contraloria.gov.co) la Serie Virtual de Estudios Sectoriales, a partir de los análisis elaborados por sus 14 Contralorías Delegadas Sectoriales, así como la Dirección de Estudios Intersectoriales de Políticas Públicas Focalizadas de la Contraloría Delegada para Población Focalizada, y la Dirección de Desarrollo Sostenible y de Valoración Costos Ambientales de la Contraloría Delegada para el Medio Ambiente.

La primera serie que se ha publicado corresponde a estudios elaborados por la Dirección de Estudios Sectoriales de la Contraloría Delegada de Minas y Energía, sobre temas como “Exenciones y beneficios tributarios para el sector petrolero en Colombia 2010-2022 y costo fiscal” y “Avances de la estrategia para la prestación del servicio de energía eléctrica en la Región Caribe”, entre otros 6 temas.

Próximamente se publicarán estudios de otras Delegadas, como:

  • “Evolución del SISBEN como instrumento de focalización de programas sociales”, de la Contraloría Delegada para el Sector de Gestión Pública e Instituciones Financieras.
  • “Evaluación línea de salud, educación, habilitación/rehabilitación e inclusión laboral del eje No. 4 “Desarrollo de la Capacidad “de la Política Pública Nacional de Discapacidad e Inclusión Social – PPDIS”, de la Contraloría Delegada para la Población Focalizada.
  • “Contribución de las acciones de Enterritorio y Findeter al desarrollo regional”, de la Contraloría Delegada de Comercio y Desarrollo Regional.
  • “Evaluar la cobertura, calidad y continuidad del servicio público de agua en zonas urbanas y rurales del territorio nacional”, de la Contraloría Delegada de Vivienda y Saneamiento Básico.

¿Qué son los estudios sectoriales?

Un estudio sectorial es una forma de ejercer control fiscal desde el análisis y evaluación de las políticas públicas, contribuyendo al control político que hace el Congreso de la República, al control social que ejerce la ciudadanía y al perfeccionamiento de la gestión de las instituciones.

El estudio sectorial va dirigido como su nombre lo indica a todo un sector que se rige por las políticas públicas del Gobierno e involucra varias entidades.

Las políticas públicas orientan la ejecución de una cantidad importante de recursos; inversiones que pueden varias vigencias fiscales, tanto así que se habla de políticas públicas de estado, que trascienden más allá de los 4 años de gobierno.

La Contraloría General cuenta con grupos especializados que desarrollan estos estudios y análisis focalizados según el sector de cada Contraloría delegada.

Un legado vigente

 Los estudios sectoriales se crearon a partir del año 2000, en la administración del fallecido excontralor Carlos Ossa Escobar.

Fruto de una reestructuración impulsada por Ossa Escobar, se modernizó la estructura organizacional y funcional del ente de control, aparecieron áreas nuevas objeto del control fiscal, como medioambiente y recursos naturales y, al tiempo con las Contralorías Delegadas Sectoriales se crearon en las mismas las direcciones de estudios sectoriales, junto a las direcciones de vigilancia fiscal.

El legado del excontralor en la materia sigue vigente: con estos estudios sectoriales, la CGR se convierte en una especie de tanque de pensamiento.  Las conclusiones de estos estudios sectoriales son de alto impacto, generan debate y evalúan los resultados a los gestores públicos y de las inversiones públicas con miras a mejorar el bienestar y los derechos de la ciudadanía en general; aspectos que se van a fortalecer en el actual Plan Estratégico 2022-2026 “Una Contraloría con independencia para el cambio”.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!