Emergencia por lluvias y deslizamientos en Magdalena

130 0

Las zonas rurales de Santa Marta, Ciénaga, Zona Bananera, Aracataca y Fundación, que se encuentran ubicadas en las estribaciones de la Sierra Nevada, entraron en alerta de deslizamientos por las posibles lluvias que caerían durante este fin de semana en el Magdalena y el resto de la región Caribe.

El dato fue suministrado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), el cual anunció un pronóstico de lluvias en Colombia, con especial atención en algunos departamentos de la Costa.

De acuerdo con la entidad climatológica: “Se esperan precipitaciones en La Guajira, Cesar, Sucre, Magdalena, Bolívar y Córdoba”.

Con base a la anterior información, el Ideam emitió la respectiva alerta por posibles deslizamientos en cada uno de los departamentos en mención, principalmente, en Magdalena, Cesar y Bolívar.

“Es importante que los residentes y autoridades de estas zonas del Caribe estén preparados y tomen las medidas necesarias para hacer frente a esta situación”, recomendó el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales.

Al respecto, la jefa de la Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático (Ogricc) del distrito, María Victoria Moscarella, quien hizo un llamado a la ciudadanía que reside en zonas de ladera y alta pendiente.

“Es importante tener en cuenta las recomendaciones de reducción del riesgo, emitidas por la Ogricc para que eviten exponerse a situaciones que pongan en peligro su vida. Dentro de estas recomendaciones se encuentran: No realizar senderismo o escalada deportiva en zonas de ladera o alta pendiente. Si reside en zonas propensas a desbordamientos alce sus enseres y lleve a lugar seguro a sus mascotas. Abstenerse de transitar con vehículos o cargas pesadas sobre carreteables ubicados en zonas de ladera”, sugirió la funcionaria.

Asimismo, “si transita por una vía que colinda con cerros y a su paso observa deslizamiento de tierra o material rocoso, informe a las líneas de emergencia, redes sociales de la Ogricc y absténgase de circular”.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!