Air-e recibe reconocimiento de Andesco por el programa de Eficiencia Energética

208 0

De acuerdo con el gerente de Valor Social de Air-e, Víctor De Luque, el programa de uso responsable, seguro y eficiente de la energía fue seleccionada entre 41 proyectos del orden nacional y evaluado por cinco jurados internacionales. La ceremonia de premiación se cumplió en un hotel en el norte de Barranquilla.

“El proyecto enmarcado en nuestra línea de acción Energía Consciente impacta de manera positiva en el comportamiento de nuestros usuarios y comunidades en su interacción con el servicio de energía eléctrica. Este reconocimiento es un estímulo para continuar enfocados acompañando a nuestros usuarios”, comentó De Luque.

Este plan de acción de Air-e se basa en la ejecución de tres componentes: el componente de Sensibilización URE para generar escenarios de sensibilización en prácticas responsables, normas y leyes relacionadas con el servicio de energía a través de un diálogo con las comunidades, alineados a los principios básicos de la Ley 697 de 2001.

Otro es el de innovación ‘Ennova’ que promueve la participación y cocreación comunitaria y educativa para la generación de soluciones innovadoras identificadas en materia de eficiencia energética.

Por último, el componente de ‘Hogares Air-e’ el cual corresponde a un programa de incentivos económicos para la sustitución de neveras antiguas de alto consumo y así, generar la disminución del consumo de energía en usuarios residenciales estrato 1 y 2.

“Una vez más nuestra empresa y el equipo de Valor Social son referentes en la implementación de modelos de intervención e innovación social. La eficiencia energética es un valor social fundamental y es esencial para lograr un futuro sostenible para las generaciones futuras”, agregó Víctor De Luque.

LOS INDICADORES

Con una inversión de más de un billón de pesos en infraestructura Air-e, la empresa de energía en los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira, logró una mejora histórica en el servicio de energía eléctrica. Logró pasar de un indicador promedio de 115,43 horas a 51,78 horas a cierre de 31 de diciembre de 2022 en la duración de las interrupciones (SAIDI).

Además, en cuanto al número de veces que se presentan interrupciones (SAIFI) se ha mejorado un 62%, pasando de 92,65 veces promedio a 34,84 veces promedio a cierre del 2022. En otras palabras, cada vez hay menos interrupciones y si se presenta alguna interrupción demora mucho menos. Esta mejora ha sido posible por la inversión de un billón de pesos.

La empresa ha desarrollado un plan que ha permitido inaugurar al servicio de los usuarios 167 obras incluyendo nuevas subestaciones, circuitos, instalación de postes, redes, transformadores de distribución, transformadores de potencia, y proyectos de normalización eléctrica en sectores con altos niveles de pobreza.

Asimismo, alrededor del 50% de las subestaciones donde la compañía hace presencia han sido intervenidas con inversiones de alto impacto. Por ejemplo, se han instalado de más de 30 mil postes, 7.564 transformadores y 1.246 kilómetros de red.

De acuerdo con Air-e, el gran reto es seguir avanzando con las inversiones en infraestructura para mejorar aún más los indicadores de calidad, bajar las pérdidas ante la problemática del robo de energía que aún persiste y fortalecer las acciones de cobro facilitando el pago de la factura a los usuarios.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!