La COT pide estrategias para frenar incremento de violencia en Colombia

122 0

En torno a la problemática de violencia en Colombia, que viene de años atrás, el senador Carlos Meisel VergaraCentro Democrático, quien citó a un debate de control político, al interior de la Comisión de Ordenamiento Territorial, expresó enfático: “Se debe eliminar la concentración de los esquemas de seguridad que mantienen exfuncionarios de los gobiernos pasados en Bogotá, que no presentan riesgo alguno, y atender en las regiones las demandas de líderes que vemos caer día a día por la desatención del gobierno”, en un claro llamado a la Unidad Nacional de protección, donde pidió cifras sobre las victimas caídas en este periodo del actual gobierno.

El congresista citante, Meisel Vergara, manifestó, “el propósito es conocer las estrategias que se tienen para respaldar al ejecutivo en las medidas a desarrollar, y evitar que se mantenga el aumento del accionar violento en contra de líderes regionales, como en el Caribe, que ha venido en aumento, inclusive con la extorsión y el secuestro, como ocurrió con un ciudadano en el Cesar, Heriberto Urbina, que lleva más de un mes en poder de grupos ilegales”.

Por otra parte, el senador Guido Echeverri Piedrahita, partido En Marcha, aseveró “los medios de comunicación dan cuenta de un aumento porcentual de la violencia, se registró el mes de abril como uno de los más violentos, lo que amerita una medida de choque para bajar estas cifras”.

Para la senadora Laura Ester Fortich Sánchez, partido liberal, las instituciones advierten un aumento de las afectaciones violentas “según, el Instituto de Estudios Para el Desarrollo y la Paz, INDEPAZ, van 66 asesinatos de líderes sociales y defensores de derechos humanos, que completan en este año más de 14 asesinatos de firmantes de los acuerdos de Paz, y 37 masacres cometidas en el país, que cobraron la vida de 134 víctimas”.

La dirigente política del caribe colombiano Fortich Sánchez, reveló, “El informe de la defensoría del pueblo resalta que el mapa nacional de riesgo muestra a 706 municipios con amenazas de violencia por grupos ilegales, o sea que más del 50 por ciento del territorio nacional, sumado a que el 40 por ciento de víctimas se han dado en la región Caribe”.

Entre tanto, la senadora Esmeralda Hernández SilvaCoalición Pacto Histórico, argumentó “Es preciso reconocer la caótica situación por la que atraviesa el país, para entender que a los líderes los asesinan no solo porque les falte esquema de protección de la Unidad Nacional de Protección, UNP, si no por la corrupción que se da al interior de estas mismas instituciones, donde la fiscalía debe operar con prontitud en vez de actuar como defensora”.

A su vez, el senador Didier Lobo ChinchillaCambio Radical, pidió al gobierno, “ante la matanza de líderes de Juntas de acción comunal e indígenas, el gobierno debe tener herramientas, porque ya van 216 líderes asesinados que es lo que se muestra en este debate”.

El Gobierno aclara

Augusto Rodríguez Ballesteros, director de la Unidad Nacional de Protección, UNP, respondió: “Acojo el mensaje de trabajar en equipo con el gobierno; lamentablemente persiste el abandono del estado en muchas regiones, donde solo hace presencia el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, y el SENA. De nuestra parte, reconocemos que trabajamos al interior de la institución, y conocemos la disposición y honestidad de los sindicatos y del personal de la UNP, que son procedente del DAS la mayoría”.

Agregó Rodríguez Ballesteros: “Hacemos un llamado, para que todas las entidades de manera integral acudan a los territorios en el ejercicio de sus funciones, para ganarle a la oferta que hoy en día hacen los grupos al margen de la ley, quienes compran a nuestros jóvenes para que trabajen en sus grupos ilegales”.

En el mismo sentido, el director de la UNP, denunció: “Hemos detectado personas al interior de la UNP, dedicados al sicariato; al mismo tiempo, informamos que hemos puesto a consideración de las autoridades acciones irregulares donde dirigentes políticos utilizan nuestras unidades vehiculares de forma ilícita”.

Finalmente, el senador citante Carlos Meisel insistió en que “es hora de quitarle los esquemas de seguridad a señoritos capitalinos que no lo ameritan y que se resuelva el tema de corrupción al interior de la UNP; pido que  actúen  las demás entidades   y muestren  la verdadera estrategia de seguridad”.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!