Docente de UNIMAGDALENA recibió Premio Literario Casa de las Américas

314 0

Docente de la Universidad del Magdalena recibió el Premio Literario Casa de las Américas de la edición 2023 por su obra ‘La orilla de Caliban: el rastro de la filosofía afrocaribe en el siglo XX’.

Se trata del doctor Roberto Almanza Hernández, docente de planta e investigador de la Alma Mater en la Facultad de Humanidades, quien participó en este certamen literario en la categoría ‘Estudios sobre la presencia negra en la América y el Caribe contemporáneos’.

La obra premiada es un ensayo que se origina de su tesis doctoral en la que reflexiona sobre la relevancia y los aportes más importantes de la filosofía afrocaribe en siglo XX. Al tiempo que muestra las conexiones con el pensamiento afrodiaspórico, resaltando las contribuciones de autores y movimientos de la diáspora africana en la producción de ‘la caribeñidad’.

Asimismo, alude a movimientos como el ‘rastafari’, el ‘panafricanismo’ y el ‘humanismo’, tanto como a la materialidad de las vidas que han producido estos movimientos. Recurre a los aportes de la teoría descolonial y desde allí problematiza los obstáculos y las dificultades de emergencia de un pensamiento afrocaribe.

Este premio es la recompensa por su trabajo en el estudio de las epistemologías de las comunidades negras y del Caribe “me siento muy honrado, para mí, Casa de las Américas es una institución prestigiosa, y este premio es el reconocimiento de una labor que vengo madurando alrededor de la reflexión sobre el Caribe y creo que es muy importante, en términos de posicionar el Caribe colombiano nuevamente en este certamen” dijo.

El docente del Programa de Antropología de la Institución, consideró que su investigación doctoral tenía un gran potencial y esto lo impulsó a someter este ensayo a concurso, donde por fortuna le fue otorgado el premio por decisión unánime de los jurados evaluadores.

Es importante mencionar que desde 1960, han sido varios los colombianos que han sido galardonados en las diferentes categorías del Premio Casa de las Américas. Entre ellos se destacan: Jorge Zalamea, Juan Manuel Roca, Piedad Bonnett, Juan Cárdenas, el cartagenero Roberto Burgos; y hoy se suma el docente de esta Casa de Estudios Superiores.

Gracias al beneficio que obtuvo dentro del Programa de Formación Avanzada para la Docencia y la Investigación que impulsa la Alma Mater, el docente tuvo la oportunidad de culminar su doctorado en la ciudad de México y realizar su estancia de investigación en la Universidad de Berkeley (USA) y este a su vez le permitió cumplir este importante objetivo dentro de su carrera.

Igualmente, comparte con sus estudiantes todas estas reflexiones, conocimientos, aportes, y el compromiso que toma como reto es continuar escribiendo obras literarias específicamente de las solidaridades raciales que también se desprenden de su tesis doctoral.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!