CORPAMAG se traslada a Mendihuaca donde la Tortuga Laùd anidò

113 0

En este inicio de temporada de anidación de tortugas marinas en el departamento del Magdalena, una tortuga Laúd o Canal (Dermochelys coriacea) desovó 110 huevos en las playas de Mendihuaca, hecho que fue monitoreado por Biólogos de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena -CORPAMAG y pescadores de la zona, para garantizar la supervivencia de estos huevos.

Por ello, al tratarse de una especie en peligro crítico a la extinción y con el fin de proteger este nido, frente a las altas temperaturas, los huevos fueron trasladados al Centro de Rescate de Fauna Marina de CORPAMAG y el Acuario del Rodadero, donde se mantienen y regulan, con el fin de que nazcan machos y hembras. Cabe mencionar que la determinación del sexo en tortugas marinas depende de la temperatura. El aumento de esta a nivel global conlleva a temperaturas más altas en los nidos, lo cual puede provocar un predominio de las hembras, amenazando el futuro de estas especies.  Además, con el traslado del nido se busca proteger los huevos de latentes amenazas naturales por erosión costera que ponen en peligro la especie.

“Decidimos dar un manejo del nido por las múltiples amenazas que enfrenta in situ (en el sitio) pero principalmente por las altas temperaturas registradas las últimas semanas. Resaltamos la labor de monitoreo y colaboración de los pescadores que permanecen muy pendiente de cuidar las tortugas marinas este año, por eso estamos muy contentos al contar con personas de la zona que nos ayudan a proteger estas especies que se encuentran en peligro crítico extinción”, dijo, Julieth Prieto, Bióloga de CORPAMAG.

Este es el tercer nido de Tortuga Laúd que funcionarios de CORPAMAG, personal del Centro de Rescate de Fauna Marina y pescadores protegen en la zona de Mendihuaca. La semana pasada otros dos (2) nidos  fueron hallados por el mismo pescador, uno con 98 huevos y el otro con 102, los cuales permanecen en el lugar siendo monitoreados permanentemente y  cuentan con mallas de protección. Se espera que en aproximadamente 55 o 65 días, después que la tortuga los deja en la playa, nazcan y retornen al mar.

Recordemos, que el Departamento del Magdalena es un territorio de anidación para estas especies, en especial las playas de Guachaca, Mendihuaca, entre otras. Las hembras, una vez tienen su madurez sexual, llegan a poner sus huevos y se devuelven al mar. Lastimosamente, se encuentran en peligro de extinción debido a las múltiples presiones y amenazas, como son la comercialización y la falta de playas disponibles con las condiciones que requieren para su anidación.

“Durante esta temporada es importante evitar el ruido en las playas, las fogatas, los  camping y hacer un buen manejo de los residuos para que las tortugas coloquen sus huevos sin ningún tipo de perturbación” expresó Julieth Prieto.

CORPAMAG invita a samarios y visitantes a reportar el avistamiento de más nidos si son observados en las playas, sumando esfuerzos para garantizar el éxito de las eclosiones y así contribuir a la protección de todas las tortugas marinas que visitan nuestro territorio.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!