Siguen aumentado los casos de dengue en Santa Marta

463 0

Los brotes de dengue en la ciudad de Santa Marta se han incrementado, en lo que va del 2023 se han registrado más de 200 casos, cifra que coloca en alerta al sector de la salud y en general a toda la comunidad samaria, debido a que las personas contagiadas siguen creciendo.

Santa Marta y el departamento del Magdalena, están dentro de las zonas que presentaron un porcentaje superior al 60,0 % de dengue con signos de alarma y dengue grave.

En la región Caribe se encuentra el hábitat de este zancudo, que se esconde en aguas estancadas, botellas abiertas o llantas. Desde el Comité Científico Asesor, invitan a la población samaria a evitar estos entornos para detener la propagación del virus.

El dengue es una enfermedad viral que se reporta en las ciudades, municipios y zonas rurales que se encuentran a menos 2.200 metros sobre el nivel del mar. Ante esta situación La Secretaría de Salud Distrital realiza controles preventivos en los barrios para minimizar los casos de esta enfermedad viral.

En Colombia este virus se ha propagado en 20 departamentos del país reportando más de 37.000 casos y 25 muertes confirmadas en lo que va del año. El sistema de salud también ha notificado 124 muertes presuntas por dengue.

Con el propósito de mejorar y evitar que más ciudadanos estén propensos a contagiarse, algunas medidas frente a este virus estarían encaminadas a reemplazar los floreros con plantas en agua por arena húmeda; Guardar botellas con la boca para abajo o tapadas; limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos; no tirar basura en terrenos baldíos, colocar la basura en bolsas cerradas, mantener baldes, cajas de agua y piscinas siempre tapadas, cubrir los neumáticos de la lluvia y del agua.

De igual forma, se recomienda dar vuelta a los objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua cuando llueve, eliminar vasos de plástico, tapas, cáscaras de coco u otros recipientes en bolsas cerradas, agujerear latas de aluminio antes de ser descartadas, para no acumular agua y cambiar el agua de los bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa cada 3 días.

Related Post

Llovió en Santa Marta

Publicado por - 19 abril, 2022 0
Como una gran bendición después de la Semana Santa fue recibida la lluvia que cayó en varios sectores de la ciudad y que ayudó…

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!