La producción de carbón en 2023 sería de 55,1 millones de toneladas

126 0

El comienzo de este año no ha sido favorable para la industria del carbón en Colombia ya que en los primeros meses bajó la demanda y el precio de este mineral. El presidente de Fenalcarbón, Carlos Cante, dijo que la demanda cayó tanto para carbones tanto térmicos como metalúrgicos en el primer trimestre.

En cuanto al coque, dijo que el país cerró el 2022 con el 70 % de los hornos de coquización apagados, pero han comenzado a operar nuevamente, con la expectativa de que mejore la demanda en los próximos meses.

Este comportamiento se presenta después de un 2022 con cifras récord en exportaciones de carbones térmicos y metalúrgicos. Colombia exportó 4,4 millones de toneladas de coque.

El dirigente gremial explicó que la menor demanda a nivel internacional se debe a que la mayoría de los países se abastecieron el año pasado ante el temor por el impacto de la guerra entre Rusia y Ucrania. Además, el invierno en Europa no fue tan crudo como se esperaba lo que moderó el consumo. A esto se suma la ralentización de la economía.

El informe de Asobancaria indica que la producción local de carbón en 2022 llegó a unos 54,5 millones de toneladas y señala que pese a los altos precios, se vio afectada por protestas de las comunidades y trabajadores en las minas de Cerrejón, además, de las fuertes lluvias.

Para este año se proyecta que la producción sería de unos 55,1 millones de toneladas, cifra significativamente inferior al promedio de la última década.

Además, no se contempla en el corto plazo una sustitución de la oferta generada por las operaciones de Prodeco y Colombian Natural Resources (CNR), que en su momento alcanzaron los 20 millones de toneladas.

“Asimismo, la oposición en algunas comunidades a la explotación minera y la incertidumbre sobre los lineamientos de la política de transición energética, seguirán suponiendo riesgos para el desempeño de este subsector”, detalla el gremio en su análisis.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!