Continúan las audiencias públicas sobre la reforma pensional

1528 0

La comisión séptima de senado, socializa mediante audiencias públicas el Proyecto de Ley 293/2023 Senado, por medio del cual se establece el sistema de protección social integral para la vejez.

La ponente en esa región fue la senadora Lorena Ríos Cuéllar, Partido Colombia Justa y Libres, quien en su intervención dijo que, en el ejercicio de las audiencias, se escucha las diferentes voces de los sindicatos, la sociedad civil, organizaciones sociales, religiosas, de mujeres, gremios económicos, de la academia, con la participación de representes del Gobierno Nacional y congresistas de la célula legislativa, con el fin de darle una respuesta a la reforma pensional.

“Necesitamos ofrecerles a los colombianos un nuevo sistema pensional idóneo. Hemos analizado los componentes de la sostenibilidad fiscal, la cobertura de la ampliación del sistema de seguridad social. Estoy feliz que este proyecto se analice desde mi departamento de cara a la realidad que viven los habitantes, como el de la informalidad de la frontera”, precisó la congresista.

Participantes de la audiencia

Entre tanto Silvano Serrano, gobernador de Norte de Santander, dijo: “Recordemos que nuestra ciudad ocupa uno de los primeros lugares con desempleo e informalidad, este es el escenario propicio para generar ideas, consensos e iniciativas que mejoren las condiciones de poblaciones tan importantes, pero también tan vulnerables, que necesitan en un futuro la oportunidad de una pensión”.

Así mismo, Jairo Yáñez Rodríguez, alcalde de Cúcuta, expresó: “Trabajemos Unidos, porque Cúcuta es el centro de la migración de todo el país y con una gran vulnerabilidad de mujeres, adultos mayores, habitantes de calle, el drama de la prostitución y la trata de personas”.

De la misma manera participaron diversos profesores y mencionaron que la reforma pensional, plantea un desarrollo solidario para ampliar la cobertura pensional, pero la expectativa de la academia es que, al ser un enfoque social tan alto, se requiere de una economía sólida y responsable para sostener el fondo del ahorro y esto aún no está claro.

Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, dijo: “Los aspectos positivos del proyecto son: la unificación de los regímenes contributivos que en este momento compiten uno con otro, se amplía la base del pilar solidario, reduce una parte importante de los subsidios y pensiones altas, crea un pilar semicontributivo y se introduce un bono de maternidad para las mujeres”.

Igualmente, David Polo, de la Confederación General de Trabajo CGT Norte de Santander, expresó: “Consideramos que las dos reformas tanto laboral como pensional no deben ser discutidas de manera simultánea, porque la aprobación de la reforma laboral impacta considerablemente y aumentará los índices de informalidad, la pensional se debe discutir después de ser aprobada la laboral”.

En la parte final de la Audiencia, la ministra de Trabajo Gloria Inés Ramírez, dijo: “El empleo es una política integral del gobierno, se ha puesto en el Plan Nacional de Desarrollo, que otra vez de la industrialización y la reindustrialización, acompañada de la economía popular, solidaria y comunitaria se pueda ingresar al proceso de la formalización”.

El presidente de Colpensiones, Jaime Dussán, mencionó: “En el PND se diseñó la política para un modelo económico del pasado y un modelo económico del presente para una transición de cambios para un sistema integral y social para la vejez”.

La senadora Lorena Ríos concluyó: “La reforma más humana que tenemos es la reforma pensional, ha sido un tiempo técnico y juicioso, agradezco a la ministra de trabajo por acompañarnos y estar pendiente de las audiencias aclarando dudas”.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!