Contraloría General emitió fallo con responsabilidad fiscal por $29.348 millones por irregularidades en construcción del Megacolegio “CEMED” Antonia Santos de San Andrés

169 0

La Contraloría General de la República emitió fallo de responsabilidad fiscal por $29.348 millones por irregularidades en la construcción del Megacolegio “CEMED” Antonia Santos de San Andrés, con ocasión de la auditoría adelantada por el órgano de control a los recursos del Sistema General de Regalías, girados al departamento Archipiélago de San Andrés y Providencia, donde se evidenciaron los hechos generadores de afectación al erario público, que pueden resumirse en:  obras inconclusas y valor desembolsado inadecuadamente por concepto del contrato de interventoría.

Estos hechos se presentan debido a fallas en la planeación, abandono de la obra por parte del contratista, fallas constructivas puestas de manifiesto en informe de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, cancelación del contrato de interventoría y duplicidad en el reconocimiento y pago de actividades.

Por las mencionadas irregularidades se vinculó al proceso como presuntos responsables fiscales a exgobernadores del departamento, secretarios de educación, secretarios de infraestructura y supervisores del contrato de interventoría, así como miembros de la unión temporal contratista y miembros del consorcio que ejerció la interventoría.   Se vinculan también a los terceros civilmente responsables (aseguradoras).

De la investigación adelantada se concluyó que los recursos dispuestos para el proyecto Megacolegio del departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, no cumplieron con su finalidad, toda vez que la obra no entró en operación y la prestación del servicio a la comunidad no se obtuvo, debido a la omisión en deberes de vigilancia y cuidado objetivo de los presuntos responsables fiscales en relación a las labores que eran de su competencia.

La constatación de esta conducta omisiva, aunada lo tardío en la toma de decisiones que pudieron conjurar los hechos lesivos y que, lejos de tal efecto, resultaron aún más gravosas para el patrimonio público, dan lugar a que la Contralora Delegada 10 de la Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción profiera fallo con responsabilidad fiscal, cuya entidad afectada es el DEPARTAMENTO ARCHIPIÉLAGO DE SAN ANDRÉS, PROVIDENCIA Y SANTA CATALINA por monto de $29.348.977.919,24 indexados.

Por estos hechos se ordenaron medias cautelares contra los bienes de los declarados responsables fiscales.

Lista de declarados responsables fiscales:

1. AURY SOCORRO GUERRERO BOWIE, Gobernadora de San Andrés, Providencia y Santa Catalina en el periodo 2012-2015

2. RONALD HOUSNI JALLER, Gobernador de San Andrés, Providencia y Santa Catalina en el periodo 2016-2019.

3. NESTOR IDALGOROJA NO BARRAZA, en calidad de Secretario de Educación

4. RIDLEY FELIPE HUFFIGTON BRITTON, en calidad de Secretario de Educación

5. EDELMIRA MALIZA ARCHBOLD HAWKINS, en calidad de Secretaria de Educación

6. DEYSI LIN MANUEL CANTERO, en calidad de Secretaria de Infraestructura

7. ALEJANDRO LOZANO BOWIE, en calidad de Secretario de Infraestructura

8. ELIZABETH ONEIL NEWBALL, en calidad de Supervisora del Contrato de Interventoría No. 1405 del 21-11- 2014

9. LUIS ALBEIRO URREGO GAVIRIA, en calidad de Supervisor del Contrato de Interventoría No. 1405 del 21-11-2014

10. SHEENA PEREZ LIVINGSTON, en calidad de Supervisora del Contrato de Interventoría No. 1405 del 21-11- 2014

MIEMBROS DE LA UNIÓN TEMPORAL MEGA 2014 contratista, suscribió el contrato No. 1341 del 28-10-2014. La unión temporal está conformada por:

11. FUREL S.A., Representada Legalmente por MICHAEL GIL GÓMEZ, o quien haga sus veces

12. FERNANDO LEÓN DIEZ CARDONA

13. MAURICIO JOSÉ RODRIGUEZ COTUA

MIEMBROS DEL CONSORCIO INTERVENTORIA MEGACOLEGIO: interventor suscribió el contrato de interventoría No. 1405 del 21-11-2014 y sus adiciones. El consorcio está conformado por:

14. OPCIÓN DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN S.A.S. Representada Legalmente por ÁNGEL JOSÉ ANGARITA PAREJA, o quien haga sus veces

15. GRUPO ELECTROCIVIL S.A. Representada Legalmente por LUIS ALFONSO ARIAS GOMEZ, o quien haga sus veces

16. SERGIO FABIAN LEVER WHITTAKER

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!