Procuraduría con el ojo puesto a los recursos de Regalías para que no sean utilizados con fines electorales

208 0
La Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, durante su intervención en el tercer foro “Avances del Proceso Electoral”, advirtió que no va permitir que recursos destinados para el Sistema Nacional de Regalías sean usados con objetivos políticos.
La jefe del Ministerio Público fue enfática en asegurar que la contratación pública, a través de recursos de Regalías, “es el hueco por donde se cuelan los desfalcos por parte de los funcionarios públicos”. Además, advirtió que hoy tenemos un componente adicional al ser un año electoral, por eso “nuestro ojo está puesto en toda la contratación pública y en todas las obras con Regalías, porque la intención de usar estos recursos con fines políticos personales es muy grande, y hay que estar vigilantes”. 
La Procuradora también hizo un llamado a la autoridades nacionales y regionales para que garanticen la transparencia y el derecho al voto, especialmente en diez municipios de seis departamentos del país, los cuales cuentan con un riesgo latente para el proceso democrático, por temas relacionados con la seguridad ciudadana por presencia de grupos armados y delitos electorales.
“La segunda versión del Mapa de Percepción de Riesgo Socializado por el Centro Integrado de Información e Inteligencia Electoral (Ci3E) de la Policía Nacional, expone diez (10) municipios que requieren atención prioritaria, a saber: El Bagre (Antioquia), Argelia (Cauca), Puerto Libertador, San José de Uré y Tierra Alta (Córdoba), San Andrés de Tumaco (Nariño), Cúcuta y Tibú (Norte de Santander), Buenaventura y Jamundí (Valle del Cauca)”añadió.
Como máximo representante rector del proceso electoral, Cabello Blanco señaló que las elecciones de este año son complejas porque participan, aproximadamente, 120.000 candidatos que aspiran a los cargos de autoridades locales y departamentales, y a las corporaciones públicas locales, municipales, distritales y departamentales. “Es decir, pasamos de tener 2.822 candidatos en las elecciones nacionales a tener, más o menos, ciento 120 mil”. 
Sobre la complejidad del proceso electoral en 2023, dijo que concurrirán el sistema de listas abiertas o voto preferente con el de listas cerradas, lo cual “implica un gran reto tanto para la Organización Electoral como para el Estado colombiano”. Sumado a lo anterior, se ha identificado un aumento importante en la inscripción de Grupos Significativos de Ciudadanos en comparación con las últimas elecciones locales de 2019. “A nivel nacional, con corte al 17 de mayo, se han inscrito 1.285 Grupos Significativos de Ciudadanos”, afirmó.
Asimismo, la Procuradora pidió especial atención a los 7 municipios que presentan las tasas más altas de ciudadanos inscritos a nivel nacional en el censo electoral son: La Jagua del Pilar (La Guajira), Puerto Gaitán (Meta), Paya (Boyacá), Cabuyaro (Meta), Juradó (Chocó), Albania (Caquetá) y Nuquí (Chocó).
Finalmente, la Procuradora General de la Nación, recordó que la facultad de la entidad para indagar, investigar, sancionar y suspender a servidores públicos, incluso a los de elección popular, sigue vigente y por el bien del país, de la democracia y del derecho de participación ciudadana. “No tengan duda que la vamos a utilizar cuando a ello haya lugar. Para llevar a buen fin este proceso elector que ya comenzó”, concluyó.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!