Campesinos del Meta reciben 33.614 hectáreas en la Zona de Reserva Campesina Güejar-Cafre

208 0
La Agencia Nacional de Tierras hace entrega de manera oficial del acta de constitución de la Zona de Reserva Campesina Güejar-Cafre, ubicada en el municipio de Puerto Rico, departamento de Meta. Esta tiene una extensión de 33.614 ha + 5.828 m2 y comprende 15 veredas de este territorio.
La historia de la Zona de Reserva Campesina Güejar-Cafre se desarrolla entre 1948 y 2000, cuando el departamento del Meta se convirtió en refugio de emigrantes de diversas regiones del país atraídos por la producción y el comercio de varios productos, pero también como consecuencia del desplazamiento generado por el conflicto armado.
La colonización, el crecimiento de la población, la profundización de la economía de cultivos de uso ilícito y el enfrentamiento entre grupos armados llevaron a los campesinos a organizarse y vieron en la figura de Zona de Reserva Campesina, la mejor alternativa para mejorar sus condiciones de vida.
En 2011, la Asociación Campesina para la Agroecología Orgánica en la Cuenca del Río Güejar (Agrogüejar) presenta al extinto Incoder la solicitud formal de constitución de la ZRC. Ese mismo año recibe el aval legal y Cormacarena formuló el plan para la protección y conservación de recursos naturales debido a la influencia del PNN Sierra de La Macarena, el paso de ríos y hábitat de decenas de especies animales.
“Esta es una de las cuatro zonas de reserva campesina aprobadas en diciembre de 2022 por la Agencia Nacional de Tierras y el Ministerio de Agricultura, del gobierno del presidente Gustavo Petro, tras varios años de proceso y espera. Esto hace parte de los compromisos del Acuerdo de Paz para la solución de problemáticas sociales en el campo generadas por el conflicto armado”, dijo el director de la Agencia, Gerardo Vega Medina.
Entre los beneficios de la declaratoria de la ZRC están: controlar la expansión inadecuada de la frontera agropecuaria, apoyo a los y las campesinas, promoción de programas de acceso a tierras, apropiación y arraigo del territorio, y autonomía y defensa de la economía campesina.
En Colombia existen once ZRC, cuatro de ellas aprobadas en el Gobierno del Cambio: La Tuna (Cauca), Güejar–Cafre, Losada–Guayabero (Meta), y Sumapaz en Bogotá, sumando 387.000 hectáreas.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!