Cierran temporalmente clínica Benedicto por fallas en la atención

150 0

Tras realizar labores de inspección, vigilancia y control, la Secretaría de Salud del Distrito de Santa Marta encontró suficientes hallazgos para determinar el cierre temporal de la clínica Benedicto por incumplimiento a las normas de la “Ruta materno perinatal” y el “Plan de aceleración para la reducción de la mortalidad materna y perinatal”, del Ministerio de Salud y Protección Social.

Helen Díaz, epidemióloga y jefe del programa de Derechos sexuales y reproductivos de la Secretaría de Salud del Distrito señaló que “los hallazgos de la IVC a la clínica Benedicto evidencian que no cumple los contenidos de la Resolución 3280 de 2018 pertinentes con la “Ruta materno perinatal” y la Circular Externa número 047 del 2022 del Ministerio de Salud y Protección Social que  impartió las instrucciones para fortalecer el acceso efectivo a la atención integral en salud de las gestantes y los recién nacidos, con el propósito de reducir la mortalidad materna”.

Con estos, y otros hallazgos, el equipo de IVC de la Secretaría de Salud determinó el cierre temporal del laboratorio, urgencias, farmacia, pretransfusional, UCI adulto, UCI neonatal, y otros servicios.

En la Clínica Benedicto se evidenciaron los siguientes hechos:

1.- No se presentaron las hojas de vida de ginecólogos ni certificaciones de entrenamiento del personal vinculado.

2.- Falta de publicación de escalas de alertas tempranas, guías de manejo de las urgencias hipertensivas y de hemorragia obstétrica.

3.- El kit de emergencia obstétrica carecía del balón Bakri, el traje anti choque y el sistema de activación de código rojo obstétrico, como tampoco se evidenció la escala Sofa de alerta temprana (sepsis – related organ failure assessment).

Jorge Bernal, secretario de Salud del Distrito de Santa Marta, indicó que “En el acta de cierre de la visita de IVC se relacionan otros hallazgos asociados con la falta de cumplimiento de las normas de saneamiento básico, el manejo de residuos y su ruta de evacuación; del sistema de garantía de la calidad se observó la inexistencia de guías y protocolos para cada servicio de atención y de la licencia de funcionamiento del equipo de rayos X; en el laboratorio clínico no se presentó el programa de control de calidad interno y externo; en el área de farmacia no hay evidencia de implementación del programa de fármaco-vigilancia; y en las áreas de tocófano, cirugía, UCI, urgencia, laboratorio y carro de paro, se encontraron 324 tabletas que no evidencian fecha de vencimiento, lote, nombre del medicamento ni registro Invima”.

Con estos, y otros hallazgos, el equipo de IVC de la Secretaría de Salud determinó el cierre temporal del laboratorio, urgencias, farmacia, pretransfusional, UCI adulto, UCI neonatal, y otros servicios.

Bernal Conde explicó que, con base en la decisión tomada, la clínica Benedicto debe adelantar primero un “Plan de Contingencia” con las EPS para reubicar a sus pacientes, y en un término no superior a 48 horas, debe elaborar un plan de mejoramiento para superar los hallazgos encontrados.

Este es el segundo cierre temporal que realiza la Secretaría de Salud de Santa Marta a un servicio de ginecobstetricia, puesto que en el mes de marzo se colocaron los sellos a la clínica El Prado, que actualmente viene cumpliendo su plan de mejoramiento. 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!