Aumentan enfermedades por ‘Ola de calor’ en Santa Marta

108 0

Las altas temperaturas que viene registrando la capital del Magdalena en los últimos días han generado que se presenten de manera reiterativa urgencias médicas por lo que las autoridades de salud han llamado ‘Choque de calor’ una patología que impacta de manera frecuente a niños y adultos mayores, los cuales han llegado incluso hasta las Unidades de Cuidados Intensivos por la misma.

Por esta razón el secretario de Salud Distrital entregó una serie de recomendaciones de medios de comunicación, para que la población más vulnerable tenga los cuidados necesarios y así poder ayudar a descongestionar un poco los principales centros médicos.

“La primera población que debe cuidarse son los niños, que se deshidratan con facilidad. Lo que más hay que trabajar con ellos es una ingesta continua de líquidos, independientemente de la situación de calor; asimismo los adultos mayores, porque generalmente tienen una enfermedad de base y debe prestar un cuidado especial. Los trabajadores que están al aire libre como campesinos, mensajeros, constructores también son muy vulnerables. A esas personas le decimos que por favor trabajen en horarios donde esté el sol menos intenso, deben hidratarse y si se puede utilizar bloqueadores y finalmente los deportistas que, si bien tienen mayor capacidad y preparación, también deben tener una hidratación adecuada y realizar sus actividades en horarios frescos”, indicó el secretario de Salud Jorge Bernal.

Según datos de la cartera de Salud Distrital la ocupación de camas de cuidado intensivo se encuentra entre el 59 y 61%. En el caso de las camas de UCI para adultos la ocupación está en un 61% de las 182 disponibles, pediátricas 65% de ocupación de 20 disponibles y UCI neonatal registra una ocupación del 59%.

“Esto significa que tenemos porcentajes normales de la demanda de servicios en un servicio de alta complejidad como lo son las UCI. No hay una situación que nos angustie en término de la demanda de los servicios por el intenso calor que vive la ciudad, esto lo aprendimos del Covid, a estar monitoreando de mañana y tarde las camas que tenemos disponibles en la ciudad”, precisó el jefe de la cartera de Salud Distrital.

CASOS DE DENGUE EN SANTA MARTA

De acuerdo con el último boletín epidemiológico del Instituto Nacional de Salud en Santa Marta se han presentado 218 casos de dengue en lo que va corrido del año 2023, de los cuales el 1,9% ha sido de gravedad y el resto lo han tratado en hospitalización y en las casas.

“El país ha registrado 34 mil casos, y Santa Marta solo 216, esto es producto del trabajo realizado por los equipos de ‘Salud al barrio- Médico en tu casa’, sumado a las Jornadas Integrales de Salud que se realizan todos los días en barrios y veredas de la ciudad, conjuntamente con la ESE “Alejandro Prospero Reverend” y las EPS del régimen subsidiado y contributivo, fortaleciendo los procesos de educación en salud que conllevan a la búsqueda activa de los casos y la fumigación focalizada para el control del mosquito”, precisó Jorge Bernal.

Sin embargo, el secretario indicó que, si bien las cifras aún son altas, la ciudad en comparación al promedio nacional se encuentra por debajo, esto teniendo en cuenta que en la capital del Magdalena se registran solamente 27 casos por cada 100 mil habitantes, mientras que a nivel Colombia la cifra es de 65 por cada cien mil habitantes.

RECOMENDACIONES

Para seguir combatiendo el dengue y evitar que los casos aumenten, el Comité Científico Asesor hizo una serie de recomendaciones, considerando que el mosquito transmisor de dengue hace su ciclo de vida en el agua limpia, pudiendo estar presente en cualquier depósito como botellas abiertas, llantas y estanques que deben estar cubiertos o eliminados.

“Hay que seguir trabajando y no bajar la guardia, especialmente con las comunidades, para eliminar o cubrir los depósitos de agua, identificar los signos de alarma, ir al médico de manera temprana y evitar la automedicación”, manifestó Abraham Katime, médico infectólogo.

Sobre los síntomas, se recomienda estar atentos a las fiebres altas que persistan por más de 24, 48 o 72 horas; escalofríos, náuseas, dolor de cabeza, muscular y malestar general.

Cabe recordar, que, aunque los síntomas pueden desaparecer entre 5 a 10 días máximo, hay personas que se pueden complicar, razón por la cual se debe ir al médico y al servicio de urgencias de manera temprana, para evitar complicaciones.

Finalmente, el secretario de Salud Distrital hizo un llamado para estar atentos a la “Leptospirosis y Salmonelosis que son enfermedades infecciosas que tiene un comportamiento parecido y que están creciendo en la ciudad”.

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!