Autoridades dicen que “Ola de calor en Santa Marta seguirá todo el mes de mayo”

125 0

María Victoria Moscarela, jefe de la Oficina para la Gestión del Riesgo y Cambio Climático del Distrito, Ogricc, habló sobre temas como el Fenómeno del Niño, la ola de calor y la temporada de huracanes.

La funcionaria señaló que se vienen adelantando campañas con las comunidades y estrategias para contrarrestar cada una de estas situaciones que pon en riesgo la salud de las personas. Pero también fue enfática que estas altas temperaturas seguirán hasta todo el mes de mayo.

Los reportes de altas temperaturas en Santa Marta por un tiempo prolongado, disparó las alarmas “hemos reportado temperaturas entre los 31 y 33 °C y una sensación térmica de 35 a 40 °C aproximadamente, por eso desde la oficina de gestión del riesgo hemos venido realizando varias actividades, nosotros contamos con los comités barriales que son voluntarios ubicados en los puntos críticos de la ciudad. Dónde se presentan principalmente las emergencias por lluvias o por sequía, desabastecimiento de agua y con ellos hemos estado articulándonos para hacer sensibilizaciones casa a casa”.

También, manifestó que con el tema del agua y el calor se han hecho campañas en redes sociales en donde “planteamos las recomendaciones para esta ola de calor que son, estar hidratado constantemente bebiendo entre 8 a 10 vasos de agua al día, no hacer actividades físicas extenuantes entre las horas de las 11:00 de la mañana y 5:00 de la tarde, que son donde se presentan las mayores temperaturas, evitar estar ubicado en pleno sol sin usar bloqueador, no dejar a los niños dentro de los carros, dentro de esas horas donde más se calienta el vehículo, porque la temperatura es mayor y pueden producirle un golpe de calor”.

Además señaló “que el golpe de calor es cuando una persona está expuesta a altas temperaturas y puede presentar mareos, náuseas, dolores de cabeza y si sucede esto debe acudir inmediatamente a un centro de salud. Esto ocurre más que todo en las personas mayores, adultas y en las personas que no están acostumbrados a este tipo de temperaturas y pueden parecer también las personas con enfermedades crónicas como las cardiovasculares y las pulmonares”.

María Victoria Moscarela, también se refirió que se están revisando constantemente los estados de tiempo y los pronósticos sugieren que hasta este mes seguirán las altas temperaturas.

Fenómeno del niño

Por otro lado, el Fenómeno del Niño según pronósticos se puede formar entre el mes de mayo y julio, con una probabilidad del 82% y además hay información de pronósticos del Ideam, que puede persistir hasta diciembre, enero y febrero del año que viene, con una probabilidad del 90%.

La jefe de Ogricc, recordó que la ciudad fue declarada calamidad pública por el desabastecimiento de agua, por lo que se está haciendo un plan de trabajo junto con la Essmar, que es la responsable de la atención en este tema.

“Se están haciendo cronograma de actividades, se están revisando los puntos de entrega o cargue a través de carrotanques en las comunidades para que cuando se vaya a realizar las acciones a esta problemática se haga de la mejor manera” anotó.

Por último, se pronunció sobre las maquinarias amarillas, que estarán a disposición del Distrito, tras el anuncio de la ministra de Medio Ambiente, quien ha reportado una alerta de preparación a nivel nacional con el tema de la temporada de huracanes, en la cual dijeron que se adelantó 15 días, y se prevé que puedan presentarse aproximadamente 13 ciclones tropicales y que de estos 136 podrían convertirse en huracanes y dos de grado 3.

“Nos estamos preparando en el tema por directrices de la alcaldesa tenemos dispuesto del Banco de Maquinaria Amarilla para todas esas zonas. Es sobre todo la parte rural en la adecuación limpieza de los cuerpos de agua para aumentar la capacidad hidráulica de estos. Y pues que evitar un poco el desbordamiento de los mismos”.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!