Universidades de La Guajira y La Sabana promueven el fortalecimiento de la atención en salud materna

140 0

Recientemente la Universidad de La Guajira obtuvo el registro calificado para ofertar el programa de Enfermería

En el marco del Día Internacional de la Enfermería, las universidades de La Guajira y de La Sabana realizaron una jornada dedicada al cuidado de la mujer durante la gestación y el parto en contextos multiculturales y pluriétnicos. Esta actividad tuvo como objetivo promover la formación y actualización de conocimientos en la atención de la salud materna, así como resaltar la importancia del papel que desempeña el personal de enfermería en esta área.

La jornada contó con una variedad de conferencias que abordaron temas fundamentales para la atención intercultural en salud, entre estos, el rol de la enfermería en el cuidado de las diferentes culturas, la importancia de respetar las prácticas ancestrales de las comunidades indígenas, y la estrategia de acompañamiento del embarazo y parto en estas poblaciones. Los ponentes destacaron el deber de brindar una atención médica respetuosa y adecuada a las necesidades.

En ese sentido, la coordinadora de docencia-servicio de la Facultad de Ciencias de la Salud, Mariluz Uribe Orrego, enfatizó en la trascendencia de brindar cuidados de manera holística e integral, comprender y respetar la diversidad cultural y las creencias de las comunidades. “Para encontrar un equilibrio entre las prácticas de la medicina moderna y las prácticas ancestrales, es preciso, generar diálogos e intercambio de saberes que permitan comprender sus creencias, valores y prácticas relacionadas con el cuidado de la salud para llegar a una preservación o mantenimiento, negociación o acomodación y cambios de los rituales milenarios”, aseguró la ponente.

Mariluz Uribe Orrego, funcionaria Uniguajira y Sonia Cárdenas Castiblanco, representante de la Universidad de la Sabana

Al evento asistieron estudiantes y profesionales del área de la salud, así como representantes de organizaciones y comunidades indígenas de la región. Con esta jornada, las universidades organizadoras buscan contribuir al fortalecimiento del sector salud en la atención humanizada de la mujer durante su etapa de gestación, parto y postparto, y promover el respeto y la valoración de las sabidurías ancestrales de los diferentes grupos étnicos.

La licenciada en Enfermería, Gloria Posadas, quien participó virtualmente desde México, resaltó la significancia de aplicar las teorías de enfermería en el cuidado de las mujeres gestantes y en trabajo de parto. En su presentación, afirmó que “las mujeres gestantes tienen alto grado de requerimientos y comodidades, a pesar de que el personal de enfermería puede percibirlo, muestra poca empatía con la mujer en el momento de la llegada del bebé”.

Es oportuno mencionar, que recientemente la Universidad de La Guajira obtuvo el registro calificado para ofertar el programa de Enfermería, lo cual demuestra su compromiso con la formación de profesionales altamente capacitados en el área de la salud y capaces de cubrir las necesidades del contexto. Este logro no solo es fundamental para la formación de nuevos profesionales, sino también para fomentar y promover la investigación en este tema, lo que contribuirá al desarrollo de la sociedad y a mejorar la calidad de la atención en salud.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!