Residentes de Varela en Zona Bananera tendrán agua potable

102 0

Son más de 3.500 residentes de ese corregimiento que se beneficiarán con este proyecto liderado por Aguas del Magdalena.

En el marco de la estrategia de llevar el preciado líquido a las personas vulnerables en los municipios que no cuentan con agua potable se desarrolló una concertación de un proyecto que busca garantizar que los habitantes del corregimiento de Varela, en el municipio de Zona Bananera, Magdalena, la posibilidad de contar con las garantías de tener en sus hogares agua potable.

El proyecto Acueducto Regional que fue estructurado desde la empresa Aguas del Magdalena, tendrá un impacto positivo en la calidad de vida de 3.500 personas del corregimiento de Varela.

Un primer paso dentro de la iniciativa que ya fue adjudicada, fue la reunión de socialización realizada ante la comunidad del corregimiento, la administración municipal y delegados de Aguas del Magdalena, quienes ejecutarán las obras que buscarán poner fin a la problemática del servicio del acueducto en esta zona vulnerable.

 

Reducir las pérdidas y mejorar la calidad del agua suministrada, son las principales metas de este convenio que tendrá como columna vertebral el fortalecimiento empresarial a través de las buenas prácticas operativas, asistencia comercial y la optimización operacional.

Gracias a la participación de los Funcionarios de Aguas del Magdalena, Ingeniera; Gilma Escobar Subgerente técnica, Carlos Páez Secretario General; Diana Postero Coordinador  técnico; Rosa Meriño Coordinador técnico y Enrique Vives Lacouture que fueron los promotores para desarrollar dicha solución a la problemática que aquejaba a esta comunidad.

El alcalde de Zona Bananera, Efrain Alberto Ortega Parejo  se mostró optimista frente a este proyecto y expresó: “estamos trabajando en un plan de aseguramiento que va a permitir fortalecer las acciones tanto del municipio como del operador de acueducto, en cuanto a temáticas como facturación, mejoramiento de la calidad de agua y asesoramiento en los procesos de fugas en el sistema, el propósito es aunar esfuerzos con Aguas del Magdalena y el municipio, para mejorar la calidad del servicio.”

“Atendiendo una solicitud de la comunidad, en conjunto con la alcaldía municipal de zona bananera llegaron a un acuerdo para permitir el uso del canal para el suministro de agua del municipio Valera.” indicó Marco Mejia

Así mismo añadió que, “Gracias al acuerdo que se llegó, le va a permitir al municipio de Varela tener disponibilidad de agua a través de una fuente privada, es decir, los privados en este caso han hecho un aporte a la comunidad a partir del permiso de uso de ese canal y a su vez la formalización del servicio de agua para el corregimiento de Varela lo que implica que la comunidad va a tener la oportunidad de disfrutar del suministro de agua, como algunos indican superficial, en lugar del agua subterránea que se había proyectado inicialmente”.

“El presupuesto lo va aportar Aguas del Magdalena junto a un convenio con el municipio, esto es un aporte que están haciendo los empresarios y propietarios del canal Santa Inés, para asegurarle el flujo de agua al municipio de Varela. “ expusó Mejía.

Por otro lado Marco Mejía añadió que, “con el fin de que los empleados y la comunidad de esta finca que casi todos permutan en Varela mejoren sus condiciones de vida; ese fue el objetivo principal para poder de llegar a un acuerdo con ellos y lo que se quiere es enviar un mensaje a la comunidad de que si se puede obtener colaboración entre la empresa privada y la comunidad para mejorar sus condiciones de vida”.

Finalmente, el nuevo acueducto incluye la construcción de una barcaza flotante, planta de tratamiento de agua potable y la construcción de tanque elevado para la optimización del servicio.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!