Entre las zonas de mayor riesgo en temporada de huracanes que inicia este 15 mayo esta Santa Marta

146 0

La Guajira, Barranquilla, Santa Marta, Cartagena y San Andrés y Providencia están entre las zonas que serían más afectadas por la temporada de huracanes.

Dentro de las acciones anunciadas ya se están desarrollando talleres con comunidades locales y sector privado en estas zonas. Como resultado del primer taller realizado en San Andrés se conformó una red comunitaria de más de 400 personas que alimentan el sistema de alerta temprana.La ministra de Ambiente confirmó que hay un 90% de probabilidad de ocurrencia de un fenómeno de El Niño en Colombia para final de año.

En rueda de prensa, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, anunció el inicio oficial de la temporada de ciclones tropicales en Colombia y las estrategias de prevención y atención que se trabajarán en los territorios. Además, explicó las posibilidades de configuración del fenómeno de El Niño y la preparación del Gobierno en torno a este importante tema.

“Es una alerta informativa para contarle al país que, a partir del lunes 15 de mayo, inicia la temporada de huracanes en Colombia. Se ha adelantado 15 días la temporada, normalmente inicia en junio. Se espera que tengamos 13 tormentas tropicales en esta temporada que va hasta noviembre, de las cuales 6 se pueden convertir en huracanes, 2 de ellos de categoría 3”, declaró la ministra.

Con esta alerta las entidades nacionales y territoriales inician los preparativos, sobre todo, en La Guajira, Barranquilla, Santa Marta, Cartagena y las zonas de San Andrés y Providencia.

De igual manera, Ghisliane Echeverry, directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), informó que esta entidad ya empezó una serie de espacios participativos con las comunidades, el sector privado, los medios de comunicación regionales, locales y comunitarios, entre otros actores, para conocer el comportamiento de la temporada y, como resultado del primer encuentro que se llevó a cabo en San Andrés, se conformó una red comunitaria de más de 400 personas que alimentan el sistema de alerta temprana. Estos talleres se extenderán a los demás territorios en amenaza de la región Caribe.

“Actualmente el país está en un nivel gris, que es una fase informativa sobre la temporada de huracanes, por lo cual invita a estar atentos a los boletines que el instituto genera cada 12 horas con el nivel de la alerta”, manifestó Echeverry.

Al respecto, la ministra entregó algunas recomendaciones para la ciudadanía e indicó que se iniciará una campaña pedagógica junto con las redes comunitarias para identificar y divulgar dónde se encuentran los refugios y se entregará un kit de emergencia.

“Les recomendamos estar atentos a las redes de comunicación del Gobierno e iniciar la protección alrededor de sus viviendas. Para esta temporada hay una especial atención en el departamento de La Guajira que simultáneamente está viviendo su temporada seca con temperaturas altas y a la vez puede verse afectado por los ciclones, por eso hay que empezar la prevención y es el llamado a estar atentos a las comunicaciones del IDEAM y del sistema de gestión del riesgo de los municipios”, aseguró Muhamad.

Fenómeno de El Niño podría configurarse de moderado a leve

En función a este anuncio, la ministra informó que existe una probabilidad del 90 % para que a finales de año se configure el fenómeno de El Niño en Colombia.

“Con este fenómeno sí pudde venir un periodo muy extenso de menos lluvias y de sequía que requiere una preparación del Gobierno Nacional, por eso tendremos el lunes 15 de mayo consejo de ministros sobre fenómeno de El Niño e iniciarán todos los preparativos sobre este procedimiento”, comentó la Ministra.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!