Defensoría del Pueblo le apuesta a la mediación para resolver casos penales

116 0

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, anunció que la entidad iniciará un plan piloto para incorporar el mecanismo de mediación en el marco de los procesos penales, como elemento fundamental de justicia restaurativa.

La propuesta implicará, una vez sea consolidada, disponer de mediadores en materia penal para buscar acuerdos entre la víctima y el victimario, y con ello resolver el conflicto mediante el diálogo, sin tener que acudir a la vía penal.

El piloto de esta iniciativa iniciará en el Centro de Conciliación de la Defensoría del Pueblo que fue inaugurado en enero 2023 en Bogotá. Allí, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, se aplicaría la mediación para los delitos con pena mínima inferior a 5 años que solo afecten la órbita personal, como por ejemplo hurtos menores, estafas, lesiones personales, violencia intrafamiliar, inasistencia alimentaria, entre otros.

“En la Defensoría del Pueblo conocemos de primera mano no solo la situación que atraviesan los ciudadanos que exigen justicia pronta y eficaz, sino también la realidad en los centros penitenciarios y carcelarios, estaciones de policía y unidades de reacción Inmediata (URI), en las que a diario se vulneran los derechos humanos. Allí existe hacinamiento y deplorables condiciones de salud y alimentación, pero, sobre todo, en ese contexto es imposible lograr el propósito resocializador de la pena”, señaló el Defensor del Pueblo.

Dentro de las razones para impulsar esta forma de justicia alternativa están: mejorar la respuesta institucional para resolver los delitos, evitar condenas, reducir el hacinamiento y priorizar la reparación real en favor de las víctimas. También permite el compromiso del infractor de no repetición y cortar el círculo vicioso con el delito. “Esta forma prioriza la reparación de las víctimas, el reconocimiento de responsabilidad del infractor y, al vincular a la comunidad, facilita su resocialización”, señaló Carlos Camargo Assis.

A juicio del Defensor del Pueblo, “el país debe apostar por iniciativas que permitan ver la justicia más allá de lo estrictamente punitivo, tal como lo han expresado la Fiscalía General y el Ministerio de Justicia. Es necesario incorporar innovaciones para la búsqueda de la justicia, por ello, confiamos en que los resultados de este plan piloto podrían permitir seguir avanzando en la consolidación de los centros de conciliación de la Defensoría del Pueblo en otras regiones del país”.

“Desde la Defensoría del Pueblo, estamos convencidos que la justicia restaurativa es una herramienta muy valiosa que permite generar aportes para resolver los conflictos sociales de manera más integral y evitar la reincidencia y aportar en los procesos de resocialización de los infractores”, señaló Carlos Camargo Assis.

El anuncio del apoyo a la justicia restaurativa y el inicio del plan piloto lo hizo el Defensor del Pueblo en el marco del Foro: La justicia restaurativa: hacia un nuevo paradigma de justicia, organizado por la Defensoría del Pueblo y la Universidad Javeriana.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!