Francia Márquez inicia cuestionada visita a África

1523 0

La visita de la Vi​​cepresidenta Francia Márquez a África, organizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, se enmarca en la estrategia de inserción de Colombia en el actual escenario internacional para el fortalecimiento de relaciones que inició en 2022 y se proyecta hasta más allá de 2026.

Se fundamenta, tanto en el reconocimiento de las capacidades y potencialidades del país, como en la búsqueda de nuevas formas de integración. La iniciativa hace parte del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 y busca un acercamiento, sin antecedentes al continente africano, a través de la profundización de las relaciones con las diferentes regiones y el aumento de su representación con la apertura de nuevas embajadas.

Durante la agenda, la Vicepresidenta, el Vicecanciller Francisco Coy, junto con los viceministros de Relaciones Exteriores, Turismo y educación, visitarán Sudáfrica, Kenia y Etiopía.

Sudáfrica es un importante líder regional y es el principal socio de Colombia en el continente africano. Hay acuerdos e iniciativas en materia cultural, de ciencia, tecnología, comercio, diálogo político, medio ambiente y cooperación. Este país es reconocido como una importante economía emergente y es la puerta de entrada a los mercados subsaharianos, gracias a su infraestructura de transporte hacia el resto de África.

Por su parte, Kenia sigue siendo el mayor y más importante centro comercial financiero y de transporte de África Oriental, ya que el 80% del comercio de este continente fluye a través del Puerto de Mombasa. Además, actualmente Colombia y Kenia desarrollan iniciativas en materia política, educativa, comercial y medio ambiente.

Entretanto, Etiopía es la sede de la Unión Africana y miembro fundador de Naciones Unidas. Se espera fortalecer la presencia y participación de Colombia en la Unión Africana, de la cual es Miembro Observador desde 2008. Algunas de las áreas de interés común entre Colombia y la Unión Africana son el cambio climático, la construcción de paz, el empoderamiento de la mujer y educación, entre otros.

Uno de los ejes principales en el relacionamiento con África está ligado a la política de Paz Total y a los esfuerzos de Colombia para garantizar el derecho a la verdad, a la justicia y a la reparación de víctimas del conflicto. Kenia y Sudáfrica han apoyado varios de los esfuerzos de paz en su territorio, mientras que nuestro país tiene experiencias en procesos de paz que pueden enriquecernos mutuamente, mediante el intercambio de buenas prácticas para contribuir a la creación de sociedades más justas e inclusivas.

África no sólo es la región con más potencial de crecimiento económico del mundo, sino que cuenta con una población que se duplicará para 2050, cuya mitad tendrá menos de 25 años. Además, el Área Continental Africana de Libre Comercio (AfCFTA), con 54 Estados firmantes, es el área de libre comercio más grande del mundo con un potencial de mercado de 2.400 millones de personas.

Uno de los elementos importantes en este acercamiento es la conectividad y movilidad de los ciudadanos. Se espera avanzar en la negociación de acuerdos que permitan reconectar a Colombia con África, por medio de la exención de visados y el establecimiento de nuevas rutas aéreas.

En materia de comercio, inversión y emprendimiento se contempla acordar herramientas para facilitar los intercambios con las economías africanas. El turismo es una de las apuestas del Gobierno Nacional para generar desarrollo sostenible y responsable, apoyando la transición económica y la protección de la naturaleza por lo que bajo el sello “Colombia: destinos de paz”, se implementarán acciones para promover el turismo sostenible, de ciudadanos colombianos a África y viceversa.

En materia cultural, se seguirán fortaleciendo las iniciativas de diplomacia cultural y deportiva como la enseñanza del español o los intercambios deportivos, y se articularán acciones para que los centros de memoria histórica compartan sus experiencias.

Finalmente, la visita contará con un importante componente ambiental y de biodiversidad. Al igual que Colombia, África alberga una biodiversidad notable, con muchos mamíferos y plantas endémicos en peligro de extinción, razón por la que se procura la creación de un frente conjunto de cooperación sur-sur que permita proteger estas riquezas naturales. Para tal efecto, Colombia espera compartir su experiencia de buenas prácticas con 25 perfiles de cooperación efectiva Sur- Sur certificados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!