Ganaderos se encuentran preocupados por el impacto del fenómeno El Niño en Magdalena

146 0

El fenómeno El Niño ya está impactando al país y las alertas no dejan de prenderse en los sectores que se pueden ver afectados por las sequías que se pueden generar. Los efectos de este fenómeno se asocian a la disminución de lluvias y aumento de temperaturas, impactos que ya se sienten en la región.

En los municipios de Chibolo, Plato y Tenerife, se viene presentando pérdidas de cultivos y ganado, lo que estaría afectando el sector económico en estas zonas, en donde por las altas temperaturas ganaderos no tendría como afrontar al fenómeno del niño, causándoles pérdidas millonarias y solicitando al gobierno nacional apoyo, para afrontar esta problemática.

Con el ganado sin comida y sin agua el gremio tendrá seis meses de baja producción, por lo que el llamado que hace es al Gobierno, que genere políticas agropecuarias, políticas de crédito con el Banco Agrario, que les puedan prestar para hacer obras de prevención.

Grandes afectaciones

Lo alarmante es que el impacto causado por el Fenómeno del Niño ha sido negativo, porque muchos comerciantes se han visto obligado a vender las cabezas de ganado en menos de un 50 por ciento del valor real, ya que las fincas no están aptas para sostener actualmente las reses como acontece en la temporada invernal.

La inseguridad es otra gran preocupación para el gremio ganadero que bajo la impotencia han tenido que observar el robo de novillos por parte de bandas delincuenciales, lo que agrava aún más el panorama.

Indiscutiblemente la temporada de sequía ha afectado notoriamente en el sector agropecuario, se tiene baja productividad en los lácteos, la ganadería ha sido afectada notoriamente, han bajado los niveles de agua en los puertos y en las diferentes ciénagas. La sequía está golpeando fuertemente al departamento.

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!