Fedegán esta cumpliendo con el acuerdo sobre tierras para apoyar la reforma agraria

129 0

Su propósito es cumplir con el Acuerdo de Tierras firmado con el gobierno nacional en octubre del año pasado, Fedegán, en solo 60 días, ha logrado incrementar en 68 por ciento las ofertas de tierras al aumentarlas de 303.000 a 507.854 hectáreas (204.854 ha adicionales) y estas, a su vez, han sido enviadas de manera automática a la Agencia Nacional de Tierras, ANT. entidad que adelanta el respectivo proceso de viabilidad.

Asimismo, en su debida gestión ha incrementado en 107 por ciento el número de casos los cuales pasaron de 502 a 1038 (536 ofertas más).

“Son más de mil ofertas que ha recopilado el gremio cúpula de la ganadería colombiana en su gestión como facilitador del Acuerdo de Tierras firmado en octubre pasado con el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego”, manifestó José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegan.

Para el líder gremial la gestión de recepción de ofertas se dinamizó ostensiblemente y eso se atribuye a la estrategia de concurrencia de productores a través de reuniones en zonas geográficas consideradas legendariamente ganaderas en el país como son: Córdoba, Magdalena Medio, Cesar y Magdalena.

¿Cómo se distribuyen las ofertas?

Fedegán tiene recopiladas en un mapa dinámico las ofertas de venta de predios presentados por los ganaderos de 28 departamentos del país y, asimismo, un sistema de semáforo que indica la gestión respectiva de cada uno y su estado actual en el respectivo proceso de viabilidad.

De acuerdo con la información del gremio, el mayor volumen de ofertas se concentra en 10 departamentos del territorio colombiano que reúnen el 90 por ciento del total de las ofertas del país.

En 2 regiones específicas suman el 57,6 por ciento del total y estos son: Arauca con 168.573 hectáreas que equivale al 33,2 % del total, seguido del Meta con 123.876 ha y el 24,4 %.

Asimismo, entre otras 8 regiones geográficas que equivalen al 32,3 por ciento se encuentran las siguientes: Bolívar con 38.562 ha (7,6 % del total), Cesar con 31,969 ha (6,3 %) y Vichada con 31.664 ha (6,2 %).

Igualmente, en Casanare con 17.388 ha (3,4 %), seguido por Magdalena 16.847 ha (3,3 %), Antioquia 12.778 ha (2,5 %), Caquetá 7759 ha (1,5 %) y Cundinamarca con 7474 hectáreas (1,5 %).

Eventos de concurrencia

El gremio cúpula convocó a cerca de 1700 productores de todas las regiones del país en reuniones multitudinarias de socialización en Montería (Córdoba), Valledupar (Cesar), Puerto Berrío (Antioquia) y Fundación (Magdalena).

En dichos sitios se dio a la tarea de explicar de manera minuciosa y pedagógica el paso a paso del Acuerdo de Tierras realizado entre Fedegán y el gobierno nacional y, de manera simultánea, expuso los procesos a seguir desde la presentación de la oferta como tal, hasta la compra del predio por parte del gobierno.

En ese sentido la entidad tiene activo este enlace: https://n9.cl/5rhny al cual el interesado puede dar clic e ingresar a un formulario sencillo y breve que debe diligenciar y, a su vez, el gremio realiza una georreferenciación e inmediatamente transfiere la propuesta a la Agencia Nacional de Tierras (ANT).

Esta última entidad inicia un proceso de factibilidad acompañado del IGAC (Instituto Geográfico Agustín Codazzi) y, de algunas lonjas del país, identifica el estado jurídico del predio -que debe estar libre de cualquier impedimento jurídico y totalmente disponible-, determina el avalúo final y realiza el ofrecimiento al propietario, quien decide si hace efectiva la venta o la rechaza.

De esta manera el gremio cúpula de la ganadería colombiana, continúa en su gestión de facilitador y de recepción de ofertas del sector ganadero bovino dando el debido cumplimiento del Acuerdo de Tierras realizado en octubre de 2022 con el gobierno nacional.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!