En abril la inflación anual en Colombia se situó en 12,82 %

1428 0

La inflación anual a abril de 2023 se situó en 12,82 % en el país, es decir, 3 puntos porcentuales más que la registrada en el mismo periodo del año anterior cuando fue de 9,23 %.

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), mediante los resultados del Índice de Precios al Consumidor (IPC), se ha presentado una desaceleración en el indicador de manera anual, ya que para marzo estuvo ubicado en 13,34 %.

La entidad resaltó que el último resultado anual inferior al observado en abril de 2023 se presentó en noviembre del año pasado cuando fue de 12,53 %.

El comportamiento de esta variación anual a abril se explica por el aumento de los precios de los servicios de restaurantes y hoteles, los alimentos y bebidas no alcohólicas, el transporte, los artículos para el hogar y los bienes y servicios diversos, todos por encima de la variación nacional.

La directora del Dane, Piedad Urdinola, indicó durante su intervención que la variación anual del IPC a marzo en el rubro de alimentos fue de 18,47 %. “Este rubro arrastra todo el crecimiento en estos últimos meses, más allá que no viene siendo la primera división de gasto”.

Agregó que el transporte ha presentado una tendencia al alza desde el mes de enero, producto del incremento paulatino en el precio del galón de gasolina en Colombia.

Frente a los indicadores, Urdinola sostuvo que esta variación se aproximó a las proyecciones de los analistas económicos.

Indicador mensual

El Dane reveló que la inflación mensual de abril fue de 0,78 %.

La directora del Dane, informó que el rubro que presentó la mayor variación mensual de abril fue el de los alimentos y bebidas no alcohólicas con 1,43 %, seguido del transporte con 1,28 %, y los servicios de alojamiento y servicios públicos con 1,15 %.

Por ciudades, Cúcuta fue la ciudad con mayor inflación mensual con 1,12 % y la de menor indicador fue Ibagué con 0,21 %.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!