Contralor pide analizar la Reforma Laboral y demás reformas con responsabilidad, serenidad, calma y mesura

120 0

El Contralor General de la República, Carlos Hernán Rodríguez Becerra, hizo un llamado especial para que la Reforma Laboral y las demás reformas que en este momento se están tramitando en el Congreso de la República se analicen con absoluta responsabilidad, pero ante todo en un clima de serenidad, calma, ponderación y mesura.

Dijo ser un firme convencido de que mediante el dialogo y los argumentos se puede llegar a importantes consensos frente a las diferentes reformas.

“Las decisiones presentadas por parte del Gobierno Nacional, en mi sentir deben de manera muy pronta encontrar un punto de convergencia. Para nada le conviene al país un escenario de polarización”, indicó.

Dijo luego que, apelando a lo que decía Alvaro Gómez Hurtado, debe hacerse un llamado a todos los colombianos, sin importar el tipo de vertiente política que tengan, para construir un acuerdo sobre lo fundamental en estos temas.

Una visión integral de todas las reformas

Rodríguez Becerra consideró que es importante poder lograr una visión integral de las reformas a la protección social (salud, pensional y laboral), que permita armonizar y articular sus efectos en conjunto.

“Desde la Contraloría -dijo- se han analizado las modificaciones propuestas al Código Sustantivo del Trabajo y a otras normas laborales que están orientadas a profundizar la conceptualización del trabajo digno y decente, como eje articulador de las relaciones laborales, a través de tres aspectos principalmente: la protección de los derechos individuales, la igualdad de oportunidades y el fortalecimiento de la protección y promoción del derecho de asociación sindical”.

Destacó luego que, por medio de esta reforma, se pretenda garantizar la protección laboral y social a los trabajadores rurales y de plataformas.

Para el Contralor, la actual reforma cobra sentido si se valora desde su dimensión de adecuar las relaciones laborales a una perspectiva de derechos, lo que recoge una importante preocupación de los trabajadores.

El jefe del organismo de control instaló el Foro “Una mirada desde el control fiscal a la Reforma Laboral”, evento realizado en el marco de la celebración de 100 años de existencia de la Contraloría General de la República.

En su intervención manifestó también que, aprovechando el debate sobre la Reforma Laboral, es preciso revisar, especialmente en el sector público, las desiguales condiciones de garantías laborales y de protección social de las personas vinculadas a los contratos de prestación de servicios.

Recordó que esa situación se busca solucionar con la formalización de la planta, la que amerita una necesaria evaluación del personal que requiere el Estado para cumplir sus funciones y necesidades, y donde no se puede dejar de lado a estos contratistas.

Dos temas a fortalecer

“Desde la Contraloría General de la República observamos la necesidad de fortalecer el Ministerio del Trabajo en su labor de vigilancia y control, para mejorar la garantía de derechos laborales”, indicó también el jefe del organismo de control.

Esta entidad no cuenta, por ejemplo, con suficientes inspectores de trabajo para lograr efectividad en la fiscalización de las regulaciones. Según el estándar de la OIT, Colombia debería contar con 1.966 inspectores, hoy tiene sólo 904, anotó al respecto.

Además -agregó- debe apoyar su gestión mediante el uso de plataformas informáticas más robustas, poder implementar mejores controles a través de los contratos de manejo de los fondos con las fiduciarias, y poder realizar la contratación de las interventorías para realizar el control y vigilancia de dichos recursos.

El Contralor Rodríguez Becerra estimó también necesario fortalecer la jurisdicción laboral, por ser la más congestionada entre todas las especialidades con el 59% de casos, seguida por la civil con 52%. “Los procesos han crecido, mientras que el número de jueces se ha mantenido en 11 por cada 10.000 habitantes; muy por debajo de la media internacional de la OECD (65 jueces por cada 10.000 habitantes)”, señaló.

Actuaciones de la CGR en el Sector Trabajo

Un punto que tocó el Contralor en la parte final de su intervención fue el relacionado con los resultados de las auditorías realizadas en las 3 últimas vigencias fiscales a recursos del Sector Trabajo por $255 billones.

Se tiene así que, en 117 actuaciones de vigilancia y control fiscal desde 2020 hasta 2022, la Contraloría General de la República ha establecido 167 hallazgos con presunta incidencia fiscal por $87.353 millones.

En estos ejercicios fiscales se encontraron en total 1.010 hallazgos administrativos, que incluyen también 30 con presunta incidencia penal trasladados a la Fiscalía General de la Nación y 525 con posible connotación disciplinaria remitidos a la Procuraduría General de la Nación. Así mismo, se obtuvieron 65 beneficios de control fiscal por $10.454 millones.

Por otra parte, de 2020 a la fecha, se han iniciado 79 procesos de responsabilidad fiscal por $63.101 millones, los cuales en su gran mayoría se encuentran en trámite procesal, además de 105 indagaciones preliminares en curso por $60.302 millones.

Entre los hechos más relevantes encontrados por la CGR, se destacan las deficiencias en la gestión y en el uso de los recursos públicos y/o parafiscales, en aspectos como:

  • Un inadecuado seguimiento por parte de Colpensiones a los recursos utilizados en la constitución de títulos judiciales, que respaldan las sentencias y/o procesos de reconocimientos pensionales.
  • Inadecuado manejo por parte del Ministerio de Trabajo a la inversión de los recursos de la parafiscalidad correspondientes al Fondo de Riesgos Laborales, pues éstos durante el año 2021 estuvieron colocados a tasas por debajo del promedio de colocación.
  • Adicionalmente, debilidades del Fondo de Solidaridad Pensional adscrito al Ministerio de Trabajo, que administra los Programas de Colombia Mayor y de Subsidio al Aporte para Pensión, en cuanto al cumplimiento de sus funciones, infraestructura y recurso humano para la atención de las funciones que cumple.
  • Transferencia del 1% al Fondo de Riesgos Laborales del recaudo por cotización a cargo de los empleadores, por parte de las ARL, fuera de los tiempos establecidos.
  • Valor de gastos de administración utilizados por algunas Cajas de Compensación Familiar superior al total de gastos máximos permitidos por la ley.
  • Y uso de recursos de la parafiscalidad, por parte de algunas Cajas de Compensación Familiar, en actividades no incluidas en las permitidas por la ley.

INTERVENCIONES EN EL FORO S0BRE REFORMA LABORAL

Edwin Palma, viceministro de Relaciones Laborales e Inspección, Ministerio de Trabajo

“Nuestra reforma no arranca de cero. Tiene varios fundamentos. El principal es cumplir el programa de gobierno, segundo cumplir la Constitución que nos dice que debemos emitir un estatuto de trabajo, es combatir la pobreza y el hambre con el trabajo decente”.

“Debemos resolver el problema de inestabilidad laboral por la precariedad que generan los contratos de trabajo de prestación de servicios. Nadie debería estar 30 años con esa clase de contratos de trabajo”.

Darío Maldonado- Investigador, Universidad de los Andes. (Misión de empleo 2021)

“El problema no son los incrementos de los costos laborales con la reforma, sino tener una regulación de la protección social que sea para todos. Por eso no todos los trabajadores quieren cotizar para seguridad social”.

“Esta reforma laboral hace lo mismo que han hecho las demás reformas. Empresas y trabajadores se comparten las rentas, pero tenemos que ver cómo solucionamos que todos se beneficien de la seguridad social y queden cubiertos”.

Carlos Mario Giraldo – Magistrado Auxiliar, Sala Laboral, Corte Suprema de Justicia

“A nivel de la justicia laboral es donde mayor número de demandas hay. A 31 de diciembre de 2022 teníamos 212 mil procesos activos por demandas laborales en primera y segunda casación”.

Fabio Arias – Fiscal, Central Unitaria de Trabajadores CUT

“Esta reforma escasamente recupera algunos derechos que nos han quitado más de 30 años de gobiernos neoliberales.  Lo que mejor le sirve al país es que los trabajos sean con derechos”.

Jorge Enrique Bedoya – presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia – SAC

“Cuando uno mira la reforma laboral, es un gran acierto discutir y hablar de contratos agropecuarios. Se busca atacar la informalidad en el campo, pero el problema es atraer talento al campo. Hoy nadie quiere trabajar en el campo”.

“Si queremos que el contrato agropecuario sea exitoso, debe ser modificado. Esta reforma debe ser discutida sin afanes y debe contribuir a reducir la informalidad”,

Osiris Meriño García- vicepresidenta Jurídica. Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas – ACOPI

“Para nosotros es preocupante la reforma como se está planteando. El 59 por ciento de nuestros empresarios no están de acuerdo con la reforma en lo que tiene que ver con el pago de horas extras y dominicales”

“Y el 93 por ciento señala que no podrán asumir los costos que trae la reforma. Y todos coinciden en que esa clase de medidas traerá consigo la pérdida de empleos”.

Stefano Farné – Director Observatorio de Empleo y Seguridad de la Universidad Externado de Colombia

“Esta reforma aumenta los costos laborales de forma importante. Prevé que un trabajador pueda alegar que ha sido despedido de forma discriminatoria y el empresario tiene que demostrar que no ha sido así. Y esto introduce una incertidumbre y luego un costo para la empresa. Y de estas cosas hay varias regadas en la reforma”.

“Hay un fuerte incentivo a la informalidad que debemos resolver. A los trabajadores informales y a los rapitenderos les conviene quedarse en la informalidad”.

Paloma Valencia– Senadora Partido Centro Democrático

“Tal como está concebida la Reforma Laboral lo que termina es reduciendo el empleo formal, generando mayor desempleo, quebrando pequeños empresarios y comprometiendo la competitividad nacional e internacional”.

Heráclito Landinez Suárez – Representante a la Cámara Coalición Pacto Histórico

“Tenemos que abrir espacio para formalizar el empleo”.

“Hay que ver el escenario nacional bajo el criterio de coherencia política del presidente Petro. La agenda política hoy es del dominio de todos los colombianos. Eso pasa con la reforma laboral, de salud, pensional. Todo el mundo está hablando del tema”.

Héctor David Chaparro – Representante a la Cámara Partido Liberal

“El Partido Liberal quiere ser partido de gobierno y quiere ayudar con el trámite de las reformas… pero con esta crisis que acaba de pasar en el país, perdimos todos… gobierno, partidos, todos”.

Armando Zabaraín – Representante a la Cámara Partido Conservador

“El problema real en Colombia es el desempleo y la informalidad. Y con este proyecto de ley vamos a agudizarlos”.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!