Santa Marta: la ciudad con la menor tasa de desempleo del país

182 0

Desde el Programa Santa Marta Cómo Vamos se hizo seguimiento a los principales indicadores de mercado laboral y sus variaciones a través del siguiente informe para el Distrito de Santa Marta durante el primer trimestre móvil del año Enero – Marzo de 2023.

De acuerdo con el último informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE, para el primer trimestre del año en curso Enero – Marzo de 2023 la tasa de desempleo en las 23 principales ciudades fue del 12,3 % presentando una disminución en 0,1 puntos porcentuales respecto al trimestre inmediatamente anterior Diciembre 2022 – Febrero del 2023 la cual se ubicó en 12,4 %.

¿Cómo está el mercado laboral en Santa Marta?

De acuerdo con el DANE, para el primer trimestre del 2023 (Enero – Marzo) la tasa de desempleo en el Distrito de Santa Marta se ubicó en 9,6 % (2,7) puntos porcentuales por debajo del promedio de las 23 ciudades capitales y sus áreas metropolitanas la cual fue de 12,3 %.

El Distrito de Santa Marta se posiciona por tercer trimestre móvil consecutivo como la ciudad con la menor tasa de desempleo de las 23 ciudades capitales y sus áreas metropolitanas, la cual fue de 9,6 %. Además de seguir siendo la única con una tasa de desempleo por debajo de dos dígitos. Al comparar la tasa de desempleo en referencia al mismo trimestre móvil del año anterior (Enero – Marzo del 2022) cuando fue de 14,1% ha disminuido en 4.5 pp.

Para el primer trimestre móvil del año en curso (Enero – Marzo del 2023) la proporción de personas ocupadas informalmente fue del 63%, con una diferencia de 18,7 puntos porcentuales por encima del promedio de las 23 ciudades principales medidas por el DANE que fue del 44,3%. Destacando que, a pesar de presentar la misma proporción de informalidad respecto al trimestre móvil anterior (Diciembre 2022 – Febrero 2023), pasó de ser la cuarta, a ser la tercera ciudad con mayor informalidad del país solamente superada por Sincelejo (67,4) y Riohacha (67,3), lo que deja cada vez más en evidencia uno de los principales desafíos que enfrenta la ciudad en materia de empleabilidad donde de cada 100 personas que trabajan 63 lo hacen de manera informal.

Este proceso de formalización laboral persiste en el Distrito como el principal reto en materia de mercado laboral. De acuerdo a los últimos reportes del DANE, se evidencia la desalentadora situación en materia de informalidad que afronta Santa Marta, dado que esta modalidad implica que muchas de las personas que se dedican a esta actividad tenga una baja o ninguna en materia de seguridad social, por otra parte, algunas de estas actividades no realizan los aportes en materia de impuestos, lo que se constituye como competencia desleal con el sector formal.

Finalmente, desde el programa Santa Marta Cómo Vamos “reiteramos en la recomendación de establecer una ruta lógica y clara hacia la formalización por medio del fomento de programas de desarrollo y fortalecimiento laboral, a la vez que permita el impulso y dinamización de un marco de incentivos hacia la formalización, manejar una gradualidad en los procesos de inspección y control, además de promover marcos tributarios que promuevan el crecimiento empresarial”.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!