Por la falta de recurso y apoyo Cuerpos de Bomberos del Magdalena están en deudas

136 0

La falta de recursos y apoyo continúa siendo un problema constante que dificulta la operación de los Cuerpos de Bomberos en el departamento de Magdalena.

A pesar de estar dispuestos a dar la vida por las personas que sufren una emergencia, estos socorristas no tienen suficientes recursos para mantenerse y, en algunos municipios, las alcaldías les retienen el pago de la tasa bomberil.

Además, solo 13 de los 29 municipios del Departamento tienen Cuerpos de Bomberos establecidos, a pesar de que la ley exige que cada localidad tenga uno. Esta situación hace que su labor humanitaria y de socorro no se limite a la comunidad donde está su sede, ya que a menudo deben apoyar a dos o tres municipios vecinos.

Como resultado de esta situación, los bomberos a menudo deben realizar el cese de sus actividades, lo que ha generado preocupación y ha impedido la atención de emergencias en algunos casos.

Recientemente en el mes de septiembre del 2022 en El Banco, los Bomberos no atendieron el incendio de una vivienda porque estaban en paro.

Al respecto el capitán Carlos Torres, comandante del Cuerpo de Bomberos de El Banco, señaló en diálogo “estamos trabajando con las uñas, llevamos más de tres años sin convenio con la Alcaldía, estamos sobreviviendo con lo poco que ingresa por la tasa bomberil, pero eso no es suficiente y además la pagan con retrasos y por partes”.

Torres detalló que esta situación se emula en casi todos los municipios donde hay Cuerpos de Bomberos establecidos.

“La mayoría de los alcaldes no cumplen con la Ley 1575 y desafortunadamente los entes de controles no toman cartas. Entendemos que por motivos de la pandemia las administraciones vivieron una crisis como todos, pero ahora se están excusando con eso, y salen con que no tienen recursos y si uno hace una queja ante la Procuraduría, Contraloría o Fiscalía eso es como un saludo a la bandera, porque no pasa nada”, exteriorizó.

Los comandantes de los Cuerpos de Bomberos de la región informan que la falta de recursos se ha vuelto cada vez más difícil de manejar.

El presupuesto anual para el funcionamiento de la estación a cargo de un comandante es de 350 millones de pesos, pero no están recibiendo ni la mitad de este presupuesto.

Aunque han logrado firmar contratos con algunas administraciones locales para garantizar su trabajo, aún necesitan el respaldo del departamento.

Por su parte, el capitán Pablo Villa, comandante del Cuerpo de Bomberos de Fundación, expresó que, aunque su situación actual con la Administración de turno es buena, los recursos siguen siendo insuficientes, porque hace falta el respaldo del departamento.

“Estamos sobreviviendo con la tasa y con este alcalde hemos logrado firmar contratos y con eso hemos realizado nuestro trabajo, actualmente hay una estabilidad. Pero hay que decir que desde el orden departamental no se recibe apoyo y tampoco se ha podido después de casi 8 años establecer los recursos para el fondo departamental de Bomberos que fue aprobado por la Asamblea”, contó.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!