El aumento de la gasolina afecta los costos logísticos de alimentos

142 0

El aumento del precio de la gasolina presiona los costos logísticos de la movilización por carretera de carga alimentaria e insumos, en especial para aquellos transportadores que utilicen camiones a gasolina corriente, manifestó Jorge Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC).

El dirigente gremial expuso las afectaciones tras conocerse el incremento de $600 en el precio del galón de gasolina corriente para el mes de mayo.

El precio promedio del galón de gasolina en Colombia pasó de costar $11.167 en abril a $11.767 en mayo. En Barranquilla subió a $11.847 cuando anteriormente estaba en $11.247.

Bedoya insistió en que la necesidad de realizar el transporte continuo de alimentos hace que los productores agro sean los principales afectados por las alzas mensuales que ha implementado el Gobierno nacional con el objetivo de disminuir el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc).

“El costo logístico siempre afectará al menos lo que es el costo de producción de alimentos, pero también cuando los alimentos salen hacia los mercados de consumo es otro valor que se suma. Sea la producción de huevo, pollo o cualquier alimento, tendrían que moverse por carretera y llegar a distintos puntos como granjas, puntos de beneficio hasta terminar con puntos de venta. Más allá de la explicación del Fepc, es algo que afecta porque si la gasolina aumenta de precio, todo ese proceso también aumenta en valor”, detalló.

Agregó que la movilidad de la carga alimentaria y de insumos es importante para el país. “Estamos hablando de más de 7 millones de toneladas de insumos para los productores pecuarios, más de 2 millones de toneladas de fertilizantes para los productores agrícolas”.

Taxistas perjudicados

Los taxistas manifestaron ser los más perjudicados con los incrementos en el galón de gasolina corriente, puesto que han reportado pérdidas en su poder adquisitivo.

“Diariamente un taxista se está gastando un promedio de siete galones mínimo para su labor diaria, eso significa que por día a ese taxista se le aumenta ese gasto de combustible en $4.200, eso multiplicado por los 26 días en el mes da un promedio de $109.200 y es un ingreso menos per cápita en cada taxista”, señaló Jorge Guerrero, presidente de Sinchotaxis.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!