“Cuando hay una escuela y buenos profesores lo imposible es posible”: Nuccio Ordine en UNIMAGDALENA

100 0

Durante su conferencia magistral “La utilidad de lo inútil en nuestras vidas”, el ensayista italiano Nuccio Ordine compartió a la comunidad académica de la Universidad del Magdalena importantes frases sobre la comprensión de la vida y la felicidad desde la simplicidad de las cosas.

Ante un masivo público de estudiantes, docentes y comunidad en general, Ordine en la conferencia organizada en el marco de las actividades regionales que realizó la versión 35 de la Feria del Libro de Bogotá FILBo, la Cámara Colombiana del Libro y la Red de Ferias de Libro de Colombia, aseguró que al igual que en esta Alma Mater, siente que es un defensor de la educación pública de calidad.

“Cuando estoy en Colombia me siento en mi casa, tengo lectores, colegas y comparten esta pasión para defender la escuela pública, sin eso no fuera lo q soy hoy. La presencia de la escuela pública, sea en pequeñas o grandes ciudades es necesaria”, destacó.

En su discurso también se refirió a la influencia y su pasión por la lectura del Nobel de literatura Gabriel García Márquez. “Cuando leí Cien Años de Soledad conocí Aracataca, no podía dormir porque tenía que leer la historia de macondo y comprender la tarea de los personajes”, dijo.

Sobre su conferencia “La utilidad de lo inútil en nuestras vidas”, basado en un manifiesto en defensa de los saberes humanísticos y de las actividades culturales consideradas injustamente inútiles, sobresalen algunos mensajes como, por ejemplo:

“El privilegio de la simplicidad es comprender que en la vida hay cosas que no tienen que ver con el dinero, algo como la puesta del sol, hablar con un amigo, escuchar un profesor, ir a un concierto, entre otras que brindan felicidad”. Aseguró, además,  que “la literatura puede decir cosas profundas de una manera simple”.

“La mejor manera de enseñar es hacerlo con pasión”: Nuccio Ordine

Para Nuccio Ordine la educación pública en la actualidad merece tener en cuenta que no se estudia necesariamente para ganar dinero,  sino que este aprendizaje se debe aprovechar para ser una mejor persona. De igual forma, en que los jóvenes tengan valores humanos para salir adelante frente a las derrotas en la vida.

“Los estudiantes que estudian con amor son aquellos que pueden acceder a un trabajo con dignidad”, afirmó. Igualmente, agregó sobre el rol del docente que “el profesor tiene dos tareas en la vida: estudiar y enseñar”.

Para los estudiantes de esta Casa de Estudios Superiores, la charla del doctor Ordine dejó un aprendizaje sobre las formas de pensar y de llevar la vida a pesar de las derrotas.

Laura Marcela Cabarcas, estudiante de grado del programa de Antropología, indicó que la conferencia permitió hacer un llamado a disfrutar de las cosas simples de la vida. “Siempre queremos tener una excelencia académica y nos olvidamos de momentos simples, que para algunos son inútiles, pero que para otros dan mucha tranquilidad”, manifestó.

La visita internacional de Nuccio Ordine fue liderada por la Rectoría, la Vicerrectoría de Investigación, la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social, la Editorial Unimagdalena, la Feria Internacional del Libro, las Artes y la Cultura FilSMar y la Dirección de Proyección Cultural.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!