Contraloría tiene puesta la lupa a inversiones realizadas en infraestructura educativa, deportiva y cultural en el departamento del Tolima

128 0

La Contraloría General de la República ha llevado a cabo 10 actuaciones de vigilancia y control fiscal en relación con Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE) y las Entidades Territoriales ejecutoras en los últimos tres años (2020-2022), en casi la totalidad de los departamentos del país.

Como resultado de estas actuaciones, se han configurado más de 177 hallazgos fiscales por un total de $23.256 millones, que en su mayoría corresponden a debilidades en las ejecuciones contractuales de la infraestructura.

En el departamento del Tolima, en el año 2020, se practicó una Auditoría de Cumplimiento que generó 16 hallazgos administrativos, de los cuales se obtuvieron más de $164 millones con presunta incidencia fiscal.

Actualmente, la CGR está llevando a cabo una Auditoría de Cumplimiento en el departamento de Tolima, así como en las ciudades de Ibagué y Melgar, en la que se revisan transversalmente las inversiones realizadas en infraestructura educativa, deportiva, cultural y Ciencia Tecnología e Innovación (CTeI). Se espera que los resultados de esta actuación sean entregados en el mes de junio de 2023.

Avanza proceso de responsabilidad fiscal por robo cibernético en Purificación

En noviembre de 2022 la CGR declaró de impacto nacional y asumió el conocimiento del robo cibernético de $10.000 millones de las cuentas bancarias del municipio de Purificación (Tolima).

La Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción asumió el conocimiento del caso y en el mes de diciembre de 2022 dio apertura a un proceso de responsabilidad fiscal, vinculando como presuntos responsables a CRISTHIAN ANDRES BARRAGAN CORRECHA, quien se desempeña como alcalde del Municipio de Purificación para el periodo constitucional 2020-2023, a ISAÍAS GONZÁLEZ, tesorero municipal, y a la ENTIDAD FINANCIERA BANCOLOMBIA.

Como tercero Civilmente responsable figura la COMPAÑÍA ASEGURADORA SEGUROS DEL ESTADO S.A. con póliza 25-42-101003896 que ampara entre otros los cargos de alcalde municipal y tesorero.

Como medida cautelar, se ordenó la búsqueda de bienes sin encontrarse respuesta frente al alcalde y al tesorero del municipio. En cuanto a Bancolombia, se encontraron bienes registrados a nombre de la entidad.

La cuantía estimada del daño es de $10.849.588.334 sin indexar.

El proceso de responsabilidad fiscal sigue su curso normal.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!